San Juan, 8 de octubre.- El Ministerio de Salud, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), prohibió en todo el territorio santafesino la comercialización de los porotos en escabeche "Huertas de Cuyo". Se trata de un producto elaborado en Rawson. De todas formas, en San Juan se podrá seguir adquiriendo.

La medida tuvo su origen en la toma de muestra simple, en Venado Tuerto, del producto, en cuyo rótulo está indicado "Registro Nacional de Establecimiento (RNE) Nº 18.001.085 y Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) Nº 18.008.138" correspondiendo a la jurisdicción de San Juan.

Fue la autoridad sanitaria sanjuanina quien informó que en sus registros, dicho RNE "posee una habilitación vencida y un domicilio desconocido en la actualidad".

De igual modo, el Protocolo de Análisis Nº 16207 de la agencia, concluyó que el producto "no cumple con la Legislación Alimentaria Vigente (LAV) con motivo de encontrarse vencido el RNE y no coincidir el domicilio citado con el domicilio actual del establecimiento el cual es desconocido".

En diálogo con DIARIO DE CUYO, Roque Elizondo, jefe de Medicina Sanitaria, informó que el lote no será retirado de las góndolas en San Juan ni será prohibido su consumo. Esta medida se tomó porque se trata de un problema administrativo y no algo que atente contra la salud de los consumidores.