Buenos Aires.- Productores frutihortícolas de Río Negro y Neuquén realizaron una protesta en la Plaza de Mayo regalando manzanas y peras a los transeúntes, para concientizar a los consumidores y a las autoridades por la falta de rentabilidad del sector.

Cerca de 70 productores explicaron los motivos del reclamo mientras distribuían las frutas a una extensa cola de consumidores equipados con bolsas e incluso carritos.

Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, explicó que con la protesta ‘ponemos en visibilidad la grave situación de quebranto del sector frutícola, que lleva a la desaparición de miles de puestos de trabajo y de sus unidades de producción’, en alusión a los predios y chacras donde se produce la fruta.

Y agregó que ‘el problema es el precio. Al productor un kilo de pera o manzana le cuesta $4,50 y lo que percibe, en promedio, es de $2,80 por kilo en pera y $3 en manzana. Lo ideal sería que la renta fuera del 20%, entonces al costo de producción de $4,50 se le sumaría una renta de $1,50, lo que daría un precio de $6. Lo que nosotros queremos es por lo menos recuperar el costo’, en tanto los consumidores pagan entre $30 y $35 el kilo de manzana.

A la vez, destacó ‘antes realizábamos cortes de ruta, que a veces lo único que generaban era apatía, pero ahora preferimos realizar esta protesta’. Y afirmó: ‘Queremos que el Gobierno se ponga a trabajar en políticas activas, regionales, de largo aliento, que den sustentabilidad y previsibilidad a la producción ya que somos grandes generadores de trabajo’, detalló.

Fuente: Telám