Un grupo de productores, comerciantes y transportistas "autoconvocados" de Córdoba, Mendoza, San Luis y San Juan, anunciaron que el próximo martes, a partir de las 12, cortarán por tiempo indeterminado las rutas 7, 8, 30, 188, 20 y 55, en protesta por los controles sanitarios implementados por el Gobierno puntano para hacer frente a la pandemia de coronavirus.
Se trata de una protesta que se hará en San Luis y en varios accesos a la provincia contra las medidas sanitarias que aplica el Gobierno de San Luis y que restringen la circulación vehicular en ese distrito ante la pandemia de coronavirus.
José María Lovera, vocero de los productores y propietario de un campo en la localidad de Candelaria, al norte de San Luis, dijo que los protocolos puestos en práctica por esa provincia "son inviables" y no contemplan la realidad del 70% de los productores y contratistas, muchos de los cuales "vienen de otros lugares".
"Producimos de acuerdo a tiempos biológicos como las gestaciones en animales o siembras y aprovechamos la presencia de humedad, y eso no es tenido en cuenta por la propuesta provincial. En mi caso, tengo 10 horas de viaje hasta llegar a mi propiedad y el total autorizado para permanecer es de 24 horas", ejemplificó.
"Somos aproximadamente 3.000 personas y no nos movilizamos para pasear, tomar café, o visitar los centros urbanos. Queremos salvar la República y la mesa de los argentinos, haciendo un punto a punto hasta nuestras propiedades y regresar luego a nuestros lugares de residencia", sostuvo Lovera.
En ese sentido, apuntó que "son muchos los técnicos del agro que precisan entrar a los campos a hacer su trabajo y que los protocolos no contemplan los desplazamientos por la rotura de alguna pieza mecánica".
Por su parte, el Gobierno provincial afirmó que se permitió el ingreso con un PCR negativo, y exigir una cuarentena de siete días en sus campos.

-
Barrios porteños, aliviados
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los barrios de Villa Soldati, Barracas, Nueva Pompeya y Retiro son los que sumaron menor cantidad de nuevos contagios de coronavirus durante las últimas semanas, a pesar de tener las tasas más altas acumuladas de infectados, por encima de 6.600 casos cada 100.000 habitantes, según informó ayer el Boletín Epidemiológico porteño.
Villa Soldati acumula 3.995 casos de Covid-19, con una tasa de 8.551,55 casos cada 100 mil habitantes, pero hubo sólo 123 nuevos diagnósticos positivos con respecto a la semana anterior.
Barracas suma 6.501 infectados desde el inicio de la pandemia en marzo pasado, con 7.261,57 casos cada 100 mil habitantes, aunque registró un aumento de 183 nuevos contagios durante los últimos siete días.
En el caso de Nueva Pompeya, que concentra 3.035 enfermos de Covid-19 y una tasa de 7.186,36 cada 100.000 habitantes, el aumento fue 107 casos, mientras que Retiro acumula 4.320 positivos con una tasa de 6.603,08 casos cada 100 mil habitantes y tuvo un incremento de 89 nuevos contagios con respecto a la semana anterior.
En contraste con los datos de esos barrios -todos por debajo de los 200 nuevos casos en la última semana-, Flores y Villa Lugano presentaron variaciones de 253 y 243 nuevos infectados, respectivamente, en los últimos siete días, aunque la tasa de contagiados cada 100 mil habitantes está por debajo de los 6.000 enfermos. Balvanera registró un incremento de 353 nuevos casos y su tasa de incidencia es de 5.391 cada 100 mil.

