Buenos Aires, 13 de julio.-El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, fue procesado hoy sin prisión preventiva y embargado en 30 mil pesos por ‘desobediencia judicial” a una orden que en el 2006 le prohibió seguir adelante con la licitación del corredor ferroviario Buenos Aires-Misiones.
El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi le imputó al ex funcionario haber desobedecido una orden de su colega de Corrientes, Carlos Soto Dávila, quien había dispuesto dejar sin efecto la privatización del corredor ferroviario mesopotámico.
En agosto de 2009, Martínez De Giorgi había sobreseído a Jaime luego de citarlo a indagatoria, pero la Cámara Federal porteña revocó esa resolución y le ordenó profundizar la investigación.
Al ser indagado nuevamente por el juez, Jaime sostuvo no haber cometido delito alguno, aduciendo que jamás había recibido notificación judicial legal y que luego la cámara federal correntina revocó la medida.
Ahora, Martínez De Giorgi lo procesó por el artículo 239 del Código Penal, que prevé ‘prisión de quince días a un año, al que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación‘.
El ex secretario de Transporte afronta otro proceso dictado por el juez federal Claudio Bonadío, imputado de haber recibido dádivas de empresas de transporte a las que debía controlar, y está siendo investigado por el juez federal Norberto Oyarbide en una causa por presunto ‘enriquecimiento ilícito”.
