El juez en lo penal económico Pablo Yadarola procesó ayer al exministro de Planificación Federal durante el kirchnerismo, Julio De Vido, y al extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, por tentativa de contrabando en la causa por la valija con 800.000 dólares que el venezolano Guido Antonini Wilson quiso ingresar al país el 4 de agosto de 2007, informaron fuentes judiciales.
Los procesamientos, sin prisión preventiva, alcanzaron también al extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti; a su entonces colaboradora Victoria Bereziuk, y al extitular de ENARSA, Ezequiel Espinosa, entre otros.
El magistrado emitió un fallo de 500 páginas en las que fundamentó que los procesó por "tentativa de contrabando de importación de divisas, agravado por la concurrencia de tres o más personas y por la intervención de funcionarios públicos", hechos que concursó idealmente con el delito de receptación de dinero con el fin de aplicarlo en una operación de lavado de activos".
A todos los procesados, el juez Yadarola les trabó embargos por 50 millones de pesos.
La valija de Antonini Wilson era parte del equipaje subido a la aeronave de la empresa Royal Class proveniente del aeropuerto de Maiquetía, Venezuela, y para la justicia tenía como destino financiar una campaña política del kirchnerismo. El avión había sido contratado por la empresa estatal argentina Enarsa y llegó al país con ocho pasajeros, entre ellos Antonini Wilson y Uberti.