El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky procesó por ‘lavado de activos de origen delictivo‘ y embargó por diez millones de pesos al empresario Juan José Levy y demás responsables del laboratorio ‘Esme‘ y otras dos empresas de su familia, al dar por probado que hubo sobreprecios y otros delitos en exportaciones multimillonarias a Venezuela durante el kirchnerismo, al amparo de un fideicomiso firmado con ese país.

Además, el magistrado anticipó que podrían abrirse nuevas investigaciones por otros casos ‘análogos‘ al que derivó en estos procesamientos contra otros exportadores a Venezuela y por ello ordenó a Nación Fideicomisos SA conservar ‘a resguardo seguro la documentación relacionada a la operatoria de compensación entre PDVSA Petróleo SA y empresas argentinas por productos exportados o vendidos en el marco del Convenio Integral de Cooperación entre Venezuela y Argentina‘, según el fallo firmado el viernes último y al que ayer accedió Télam.

El fideicomiso con Venezuela se firmó bajo la gestión del actual diputado nacional Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal y por distintas irregularidades al respecto hay abierta otra causa penal que investiga la supuesta existencia de una ‘embajada paralela‘ en ese país, que habría negociado de manera independiente a la representación diplomática oficial. 

De Vido fue vinculado con el ahora procesado Levy pero el exministro lo negó en distintas oportunidades.

El juez Aguinsky procesó sin prisión preventiva a Juan José, Carlos Alberto, Alejandro Javier Levy y Juan Ignacio Simó de laboratorios ‘ESME SAIC‘ y de ‘Bleu TEL SA‘ como coautores de ‘lavado de activos de origen delictivo‘ de manera habitual entre 2011 y 2015. A todos les dictó la falta de mérito por otro delito que se investigaba, el contrabando. Ademas, tienen prohibido salir del país.