La Justicia argentina procesó ayer a la extitular de la Casa de la Moneda Katya Daura (2011-2015) por supuesta utilización de servicios públicos para fines particulares, indicaron ayer fuentes judiciales.

La expresidenta de la institución fue procesada por el juez federal Sebastián Ramos por supuesta comisión del delito de peculado (malversación de fondos públicos).

Además de procesarla, el juez embargó por 10 millones de pesos a Daura (que ejerció su cargo durante el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner), a raíz del uso de servicios contratados y pagados por el organismo para fines personales o familiares, como el cuidado de sus hijos.

El uso de tres custodios de la Casa de Moneda en su casa para cuidar a sus hijos, de dos choferes para el traslado de su familia y de fondos de la Casa de Moneda para colocar una cámara de seguridad en su casa, y la contratación de un servicio de seguimiento satelital fueron algunos de los hechos detectados por la investigación, según el fallo firmado ayer.

La denuncia había sido presentada por el actual presidente de la Casa de Moneda, Marcelo Javier Pose, y se estima que el esquema de seguridad montado con fondos públicos para uso privado costó 7.492.494,26 pesos.

Los procesamientos alcanzaron además a un exasesor de seguridad de la Casa de Moneda, Héctor Desmarás, y al exgerente general Mario Enrici, como partícipes necesarios con sendos embargos de 8 millones de pesos.

En la investigación se determinó que dos custodios contratados a una empresa privada con cargo a la Casa de Moneda vigilaron la casa particular de Daura y su familia ‘porque en las proximidades había un terreno tomado‘ y ‘con frecuencia se realizaban secuestros de personas‘, según el argumento dado en ese momento.

Uno de ellos declaró en la causa que, incluso, llegó a trasladar a las hijas de Daura cuando iban a bailar. Para el juez, la ‘verdadera motivación de los gastos realizados en materia de seguridad‘ fue dar ‘seguridad y traslados con seguimiento satelital a Daura, su núcleo familiar y miembros de su entorno a fin de evitarles los riesgos que se generaran a raíz de la ubicación de su casa particular‘.

Esto, remarcó el magistrado, no tenía ‘ninguna vinculación con el correcto y normal desenvolvimiento de las tareas desarrolladas en la Casa de Moneda‘.

‘Existió una contratación mensual de un servicio periódico y continuo, durante varios años, íntegramente pagado con los fondos públicos de la sociedad estatal‘, remarcó Ramos en el fallo.

Daura llegó a la Casa de la Moneda de la mano del exvicepresidente, Amado Boudou, y compró un terreno de 4 mil metros cuadrados, a la altura del kilómetro 38,5 del ramal Pilar de la ruta Panamericana. La compra está siendo investigada en otra causa penal contra Daura por enriquecimiento ilícito.
Télam y DyN

 

 

‘Grande’

 La compra del terreno en Pilar (Buenos Aires) es investigada en otra causa contra Daura por enriquecimiento ilícito, donde también está imputada su pareja, Manuel Somoza, quien trabajó en el Senado de la Nación. ‘Vivo en una casa grande porque tengo una familia grande‘, dijo Daura (foto) cuando se hizo la denuncia. Daura fue denunciada por Pose, quién manifestó que en 2013 se contrató a la firma Ci5 para custodiar a la funcionaria.