El empresario Lázaro Báez y su contador Daniel Pérez Gadín fueron procesados ayer con prisión preventiva y embargados en más de 100 millones de pesos por lavado de activos en la causa conocida como ‘ruta del dinero K‘, donde también fue citado a declarar como sospechoso el exjefe de la AFIP y actual titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, a quien le prohibieron salir del país.
La medida fue resuelta por el juez federal Sebastián Casanello, que también dispuso la inhibición de bienes y el congelamiento de las cuentas bancarias de los acusados en el expediente y ordenó la captura del abogado Jorge Chueco, vinculado a Báez y desaparecido desde el miércoles pasado en el norte de la Argentina.
Además de Lázaro y su contador fueron procesados -sin prisión preventiva- sus respectivos hijos Martín y Sebastián, a quienes se resolvió ampliarles las indagatorias el 5 y el 6 de mayo próximos.
Los acusados fueron imputados como coautores y partícipes, en distintos grados, del delito de lavado de activos, para el que se prevé una pena máxima de diez años de prisión.
Todos los procesados fueron embargados por 100 millones de pesos, salvo en el caso de Sebastián Pérez Gadín, para quien la traba sobre sus bienes es de un millón de pesos.
En su resolución, Casanello pidió además la colaboración a la Unidad de Información Financiera (UIF) para localizar bienes en el país y en el exterior para la recuperación de activos, y dispuso designar veedores informantes en la empresa insignia de Báez, Austral Construcciones, así como librar exhortos a EEUU, Suiza, Panamá, Uruguay, España y Belice para que brinden información, en el marco de la recuperación del dinero en juego. Justamente, días pasados la Cámara Federal porteña confirmó las detenciones de Báez y de Pérez Gadín y le ordenó al juez que intente recuperar la plata lavada y supuestamente fugada a otros países.
Los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah le advirtieron a Casanello que la pesquisa ‘comprende la expatriación‘ de la plata. Pero, dijeron, una suma ‘muchas veces mayor a la que puntualmente se alude‘, en alusión a los 55 millones de euros de los que habló Federico Elaskar, el exdueño de ‘La Rosadita‘, además de los más de 5 millones de dólares que se contaban en el video de la financiera revelado por Canal 13 y en el que aparecen varios de los procesados.
La novedad de la resolución es la inclusión de Echegaray como sospechoso, citado a indagatoria para el próximo 3 de mayo, junto a la prohibición de su salida del país. El exfuncionario K había quedado comprometido por las declaraciones del ‘valijero‘ Leonardo Fariña, quien como arrepentido había contado el 8 de abril detalles de las operaciones de lavado de dinero que llevó adelante trabajando para Lázaro Báez.
El juez ordenó también el secuestro y embargo de vehículos y bienes de todos los procesados, el congelamiento de los fondos de las cuentas bancarias y la tasación de sus inmuebles. También se embargó la suma de 1.300.000 de dólares correspondiente al pago del siniestro de la póliza de Sudamericana Compañía de Seguros SA, por el pago del incendio en uno de los aviones de Báez, mientras que se secuestró el resto de las aeronaves.
Se resolvió además designar a tres profesionales de la AFIP como veedores informantes en Austral con la siguiente misión: ‘a) realizarán un detalle del activo y del pasivo, b) tasar los bienes muebles e inmuebles que conformen el patrimonio, c) determinarán vinculaciones con otras empresas, d) informará mensualmente acerca de los ingresos, egresos y resultados económicos; sobre el destino posterior de los mismos y los principales problemas que puedan perjudicar el patrimonio de la empresa‘, etc.

