Tras un álgido debate en el recinto que fue acompañado por incidentes en los exteriores del Congreso entre proteccionistas y galgueros, la Cámara de Diputados convirtió en ley en la madrugada de ayer el proyecto para prohibir las carreras de estos perros en todo el país.
La norma castiga con penas de hasta 4 años de cárcel y multas de hasta 80.000 pesos a quien realice, promueva u organice esta actividad.
La propuesta fue aprobada por 132 votos afirmativos, que en su mayoría correspondieron a los legisladores de Cambiemos y sus habituales aliados del Frente Renovador y el bloque Justicialista, contra 17 negativos y 23 abstenciones.
La diputada radical Gabriela Burgos defendió la iniciativa en la apertura del debate y sostuvo que ‘es una nueva tendencia, un nuevo paradigma positivo prohibir las carreras de galgos‘, y remarcó que con esta propuesta ‘hemos dado una respuesta a una lucha‘ a favor de los animales. ‘Son muchísimas las situaciones de crueldad‘ a las que son sometidos los perros, dijo la legisladora, quien destacó la necesidad que ‘prohibamos este tipo de actividades‘. Por su parte, el macrista Daniel Lipovetzky sostuvo que ‘quedó absolutamente claro el sufrimiento‘ al que son sometidos los galgos y advirtió que ‘seguir permitiendo la realización de estas carreras es seguir explotando a estos seres‘.
En contraste, la kirchnerista Diana Conti calificó como ‘bochornosa‘ la norma y alertó que afecta ‘la autonomía de las provincias porque no han delegado en el Congreso nacional facultades de policía, ni de sanidad, ni de ningún otro tipo‘. ‘También es inconstitucional y fascista poner una pena de hasta cuatro años de prisión no excarcelable a todo aquel que organice una carrera de galgos‘, sostuvo Conti, quien remarcó: ‘Yo voy a votar que no aunque me linchen a la salida‘.
Grupos de defensores de animales y personas que someten a perros galgos a carreras se instalaron desde la mañana a metros pero debieron ser separados por un cordón de efectivos de la Policía Federal a raíz de la tensión entre los manifestantes.
Los defensores de las competencias, por su parte, portaban carteles en contra de la aprobación del proyecto, en los que afirmaban ‘no habrá ley que prohíba mi pasión‘, protagonizaron forcejeos con los efectivos y profirieron insultos a las proteccionistas.
Las carreras de galgos se realizan en ‘15 provincias‘ según la organización Proyecto Galgo Argentina (PGA) y en algunas como Córdoba la actividad es intensa: ‘Cada localidad tiene un pequeño o gran canódromo’.