El presidente Javier Milei se reunió ayer en un apartado del Foro de Davos con el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, que el propio exprimer ministro británico había pedido vía WhatsApp. Sobre el encuentro el Gobierno argentino informó en un comunicado que la reunión fue ‘excelente’ y que se dialogó sobre vínculos comerciales, el apoyo que el Reino Unido daría a Argentina ante el FMI y sobre las disputadas Islas Malvinas.

‘Fijamos Malvinas como un punto en una agenda con Cancillería para avanzar en soluciones sobre el tema’, dijo Milei sobre el archipiélago.

Por último, Milei afirmó que durante el encuentro ‘no se mencionó’ la posibilidad de realizar una visita a Reino Unido .A su turno, el responsable de la diplomacia británica afirmó que ‘hay mucho que el Reino Unido y Argentina pueden conseguir trabajando juntos’. ‘Hay mucho que el Reino Unido y la Argentina pueden conseguir trabajando juntos. Me encontré con el presidente Javier Milei para discutir la construcción de una cooperación comercial y en el combate de amenazas globales’, afirmó Cameron en un mensaje publicado su cuenta de la red social X (antes Twitter). Finalmente, el canciller británico afirmó que le ‘deseo suerte (a Milei) en su intento de traer a la Argentina de vuelta hacia el crecimiento económico’.

Argentina y Gran Bretaña tienen un conflicto de política exterior de larga data por las Islas Malvinas, controladas por los británicos, por las que libraron una breve guerra en 1982.

 

Otro récord para el dólar blue: $1.225

El dólar blue subió ayer otros 45 pesos ayer para romper otro récord y así cerrar en $ 1.225. A media mañana había llegado a tocar los $ 1.250, empujado por la demanda de ahorristas que huyen del peso en medio de la escalada de la inflación y el derrumbe de las tasas de interés decretadas por el Banco Central.

En términos nominales, sin tener en cuenta el efecto de la inflación, los $ 1.225 marcan un récord. Sin embargo la cotización actual en términos reales está 30% abajo del pico de $ 1.200 al que había llegado en octubre.

Pese a este salto, el blue quedó relegado al segundo puesto entre los dólares alternativos más caros. Esa escala es liderada por el contado con liqui (CCL), el dólar que usan las empresas y que aumentó 5,2% en el día. Así llegó a $ 1.276.