Después de un largo debate abierto que lleva años con reclamos, principalmente desde la industria vitivinícola, la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados emitió ayer dictamen de mayoría al proyecto de ‘alcohol cero’ al volante. Se trata de una iniciativa que genera polémica y que establece la prohibición de conducir vehículos con concentración de alcohol en sangre, a fin de reducir las muertes producidas por accidentes viales.

La decisión no fue unánime ya que hubo legisladores que presentaron un dictamen de minoría proponiendo establecer como límite 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre, lo que abre interrogantes acerca de las chances que tiene el proyecto de ser aprobado en el recinto.

La decisión fue adoptada en una reunión de ese cuerpo legislativo -que preside el radical Jorge Rizzotti- y ahora debe ser debatida en la comisión de Seguridad para luego pasar al recinto de sesiones.

El dictamen consensúa 16 proyectos para establecer ‘alcohol cero’ a los conductores de vehículos en todas las rutas nacionales del país, ya que se instrumenta en varias provincias.

De acuerdo a un estudio del Ministerio de Salud, más del 15,2% de los argentinos admite manejar, al menos una vez por mes, una moto, auto o bicicleta tras haber ingerido alcohol.

El mismo informe señala que 1 de cada 4 conductores siniestrados declararon haber consumido bebidas alcohólicas en las horas previas al accidente. Actualmente, 11 provincias y más de 40 municipios del país tienen una ley de alcohol cero en sus territorios. Las provincias son Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Chubut.

En este sentido, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, detalló que en la Argentina el alcohol está presente en 1 de cada 4 siniestros viales que terminan con muertes y afecta sobre todo a los menores de 35 años.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículo, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre, para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga fija alcohol cero.

Al exponer en la reunión, el presidente de la comisión de Seguridad Interior, Ramiro Gutiérrez (FDT), dijo que ‘la Argentina hace muchos años que tiene tradición de alcohol cero en su ley, porque lucha contra el alcoholismo’ e impuso ‘cero alcohol al volante para los conductores que transportan pasajeros y niños’. En tanto, el diputado Eduardo Toniello (FDT) expresó que ‘la principal causa de muerte en los jóvenes son los siniestros viales’ y advirtió que es una ‘cuestión prioritaria de salud pública’. ‘El alcohol afecta nuestros sentidos y capacidades’ y ‘con una graduación de entre 0.1 y 0.5 es tres veces más alto el riesgo de provocar un siniestro vial que en el caso de un conductor sobrio’, añadió.

 

Guerrera: ‘Pone foco en la seguridad’

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó ayer que el apoyo de los diputados de los distintos sectores políticos al proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante ‘es una muestra más de la importancia de esta iniciativa, que pone a la seguridad y el cuidado de la vida en el centro de la escena’. ‘Los diputados pudieron ver las estadísticas y cómo el alcohol pone en riesgo la vida, tanto de los conductores como de las demás personas que circulan. Ahora, debemos dar un paso más que es conseguir la aprobación en el recinto para convertirla en ley como ya se hizo en 11 provincias y más de 40 municipios de todo el país’, agregó Guerrera.