Una joven de Mendoza de 21 años que llegó de Colombia a mediados de enero con síntomas similares al dengue fue atendida y, ya recuperada, los estudios médicos determinaron que en realidad tuvo zika. Es el primer primer caso confirmado del virus en esa provincia y el cuarto en el país.

Según informaron ayer desde el Ministerio de Salud de Mendoza, la joven “está fuera de peligro y ya fue dada de alta”.

La paciente había viajado a Colombia de vacaciones y al llegar a Mendoza el pasado 19 de enero presentó un malestar por lo que al día siguiente fue internada en el hospital Español, donde se le siguió el protocolo de dengue al sentir síntomas parecidos a esa patología.

Según se informó, ayer se conocieron los resultados de los estudios que corroboraron que padecía zika, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, además del dengue y la chikungunya.

Asimismo, desde la cartera de Salud provincial aclararon que ya no hay posibilidades de contagio por parte de esta paciente.

Este es el cuarto caso importado del virus zika que se registra en el país, tras los de un hombre de Neuquén, otro de Córdoba y el de una colombiana que reside en Buenos Aires.

En cuanto a los enfermos de dengue, Salud confirmó que ya son seis los infectados en Mendoza en lo que va del año.

Se trata de una mujer de 32 años que estuvo en Brasil; una nena de 10 años que estuvo de vacaciones en Misiones; un joven de 14 años que visitó Paraguay; un gendarme que había contraído la enfermedad en Misiones, su provincia de origen; y dos hermanos turistas, de 13 y 18 años, también de Misiones.

Para evitar la propagación de los virus zika, dengue o chikungunya, el Ministerio de Salud de la Nación solicita a la comunidad extremar los cuidados en los viajes y concurrir al médico ante síntomas como fiebre hasta 14 días después del regreso.

Quienes vuelven de viaje de algún lugar con circulación de estos virus y a su regreso presentan alguno de los síntomas asociados a estas enfermedades hasta dos semanas después, deben concurrir al médico para tener un diagnóstico, no automedicarse ni tomar aspirinas o ibuprofeno. Es importante informarle al médico el país que visitó.

La detección temprana del caso permitirá un tratamiento sin complicaciones e impedir la proliferación del virus.

La persona portadora del virus una vez diagnosticada debe seguir las indicaciones médicas, hidratarse, guardar reposo y usar repelente para que los mosquitos Aedes Aegypti no lo piquen y propaguen la enfermedad.

Cabe aclarar que la persona puede transmitir estos virus en el período que presenta síntomas. Estos pueden manifestarse como fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas y erupciones en la piel.

Estos virus se transmiten mediante picaduras del mosquito Aedes aegypti, y en particular el zika ha tenido mayor incidencia en mujeres embarazadas generando casos de microcefalia y otras malformaciones en fetos. Por eso se aconseja a las mujeres en edad reproductiva y especialmente embarazadas que consideren el riesgo de viajar a los países con circulación de los virus del zika.

Fuente: Télam, EFE.