Un hombre murió en Misiones por dengue hemorrágico, el cuadro más grave de la enfermedad, y se constituyó en el primer deceso en lo que va del año por la patología, que registra una epidemia en el país con casos en casi todas las provincias.
El ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, confirmó el fallecimiento del hombre, identificado como Pablo Giménez, de 94 años, quien habría contraído la enfermedad en el asentamiento conocido como San Jorge, zona sur de Posadas.
‘La causa de la muerte fue una hemorragia digestiva, pero el desencadenante final fue el dengue. Era un paciente con mucha plaquetopenia (disminución del número de las plaquetas), lo cual generó la hemorragia’, detalló el ministro.
Además, indicó que a la víctima se le tomaron muestras para que el Instituto Maiztegui establezca el serogrupo del virus, ya que hasta el momento se confirmó en Misiones la circulación del denominado DEN1.
El hombre había estado internado desde hacía dos semanas en un sanatorio del centro de la ciudad de Posadas, donde falleció el pasado jueves.
Villalba expresó que ‘el paciente tenía muchas comorbilidades (presencia de uno o más trastornos o enfermedades además de la enfermedad o trastorno primario), pero el desencadenante final fue la infección‘.
Consultado acerca de la existencia de otro serotipo diferente del que estaría circulando en Argentina, el ministro misionero dijo que en Misiones ‘no tenemos confirmación de ninguna circulación viral que no sea DEN 1‘.
El ministerio de Salud Pública de esa provincia reportó el miércoles 2.916 casos de dengue en la provincia.
El dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, registra una epidemia en el país, con un brote en Formosa y Misiones.
La enfermedad provocó 27.943 casos y cinco decesos en 2009 en el marco de un brote registrado en casi todo el país, mientras que en marzo del año 2011 produjo el deceso de una adolescente en la provincia de Salta, afectada por el cuadro hemorrágico de la patología.
Fuente: DyN, Télam