El Instituto Malbrán confirmó ayer que se detectó en la Argentina el primer caso de una persona con el sublinaje BA.2, una nueva versión de origen común a la variante Ómicron de coronavirus pero con otras mutaciones distintivas que ya se encuentra en otros países. Se trata de un hombre de 62 años, argentino residente en la Ciudad de Buenos Aires, que volvió el 12 de enero de Uruguay y dos días después comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad, informó el Ministerio de Salud. "El día 19 de enero se le realizó un test diagnóstico para SARS-CoV-2 que arrojó un resultado positivo. En todo momento, el paciente cursó la enfermedad de manera leve y fue seguido de manera ambulatoria", detalló el comunicado. Y añadió que "entre sus contactos estrechos se encuentra su esposa, que también presenta síntomas compatibles con covid-19".

El primer aislamiento de la variante Ómicron fue reportado el 11 de noviembre en Botswana y apenas dos semanas después, el 26 de noviembre de 2021, la OMS designó la variante B.1.1.529 como una variante de preocupación. Según informó el Ministerio, "en análisis preliminares han evaluado que el sublinaje BA.2 tendría una mayor tasa de crecimiento en comparación con BA.1. Además, sugieren que la tasa de ataque secundaria entre contactos convivientes sería mayor que entre los contactos de otros sublinajes de Ómicron".

En referencia a la transmisibilidad, "en base a los datos epidemiológicos de Dinamarca donde BA.2 ya es dominante, este sublinaje sería entre dos y tres veces más transmisible que BA.1".

"Esto podría implicar que la ola de Ómicron se extienda más allá de lo esperado, justo en el contexto de una gran cantidad de regiones con incipiente disminución de infecciones luego de la ola de BA.1".

 

  • Covid: Suman 49.122 casos y 240 fallecidos

El ministerio de Salud de la Nación informó ayer que en las últimas 24 horas se registraron 49.122 nuevos contagios de coronavirus (covid-19) y 240 muertes. Con estos datos, el total de casos positivos desde el inicio de la pandemia se elevó a 8.427.778, mientras que las víctimas fatales suman 121.513.

Si bien el número de muertes sigue siendo alto, las cifras consolidan un descenso en el número de contagios. En este sentido, la baja también coincide con la decisión tomada el viernes por las autoridades de la Provincia de Buenos Aires -una de las regiones del país con más contagiados diarios- de testear solamente a quienes sean personas de riesgo, mayores de 60 años o embarazadas. De momento, en Argentina hay 2.864 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. Son 45 menos que el lunes. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 51,1% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires del 48,1%.