Por Ámbito 

Mientras el uso del programa Previaje sigue aumentando en todo el país surgen algunas dudas sobre cómo inscribirse y su funcionamiento. A continuación, una guía paso a paso para cargar las facturas del Previaje y obtener hasta $100.000 de reintegro por los gastos realizados en turismo es estar inscripto al programa. Los jubilados del PAMI no deben presentar documentaciones.

PASO 1: REVISAR SI EL PRESTADOR ESTÁ EN EL PROGRAMA

Antes de comprar un pasaje, reservar una estadía o comprar una excursión para las próximas vacaciones se recomienda revisar el listado completo de prestador de servicios de turismo para verificar que la empresa a la cuál se está por contratar o adquirir un servicio está registrada en el Previaje y la mitad de ese gasto podrá ser reintegrado.

PASO 2: INSCRIPCIÓN AL PREVIAJE

El primer paso es inscribirse. Para ello, hay que ingresar al sitio https://previaje.gob.ar/app/beneficiarios (hacer click aquí) y registrarse.

En esa página hay dos opciones para anotarse:

-Con Mi Argentina: los que posean el perfil digital en Mi Argentina con nivel de seguridad 3 podrán acceder directamente al Previaje con el número de CUIL y la contraseña. Una vez ingresado, sólo se les pedirá confirmar los datos personales y de contacto.

-Sin Mi Argentina: deberán ir a “Crear tu cuenta”, llenar el formulario de datos y aceptar los términos y condiciones. Llegará un correo eléctrico con activar la cuenta en Mi Argentina y luego, desde la web de Mi Argentina, se tienen que validar los datos biométricos con el celular, y para ello, hay que descargar la App de Mi Argentina.

Si la inscripción al Previaje fue correcta, llegará un correo electrónico que confirma la inscripción exitosa. A partir de ese momento, ya se puede ingresar y continuar con los pasos para obtener el dinero del reintegro.

A TENER EN CUENTA: los que tuvieron problemas con Mi Argentina, que no pudieron generar su usuario o no pudieron validar los datos biométricos, pueden hacerlo presencialmente en los “Puntos Digitales” más cercano a su domicilio. El listado de los Puntos Digitales haciendo click aquí.

También se puede pedir ayuda en esta página web https://www.argentina.gob.ar/miargentina/mesadeayuda o llamar al Centro de contacto para consultas sobre Previaje al número 0810-555-6100, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

PASO 3: ELEGIR CÓMO SERÁ EL REINTEGRO DEL DINERO

Para elegir cómo recibir el dinero hay que ir a "Agregar medio de crédito" y elegir entre las opciones:

– Si es la primera vez que participa del Previaje se debe elegir entre "Billetera Electrónica del BNA+" (del Banco Nación) o una "Nueva Tarjeta de Crédito Precargada", que se utilizará como cualquier otra tarjeta.

– Si ya participó de la edición 2020 del Previaje y aún posee la Tarjeta de Crédito Precargada del año pasado, se puede elegir recargar esa misma.

A TENER EN CUENTA: Recibir el saldo en la App BNA+ del Banco Nación es gratis y muy sencillo de crear, en la misma web del Previaje. Si se elige por una nueva tarjeta de plástico física llegará por correo y eso tiene un costo de envío de $344, que se descontará del crédito cargado.

PASO 4: DECLARAR LOS VIAJES COMPRADOS

Hay que ir a la opción "Mis viajes" y apretar el botón "Nuevo viaje" para ingresar la información sobre los viajes adquiridos. En este punto se solicitará declarar:

– Fechas de inicio y de regreso

– Ciudades de origen y de destino

– Cantidad de pasajeros y el tipo de vínculo con ellos

A TENER EN CUENTA: Se pueden crear tantos viajes como se desee. Según el mes del viaje, se aceptarán comprobantes válidos y existe una fecha límite de carga de las facturas.

Los viajes cargados llevan un título y pueden ser editados. Una vez cargado, es el momento de cargar los comprobanteso facturas.

PASO 5: CARGAR LAS FACTURAS O COMPROBANTES DEL VIAJE

En este paso hay que ir a "Cargar comprobante" a ingresar la información de los pasajes de micro, los pasajes o tickets aéreos y las facturas de las excursiones y estadías en hoteles, hosterías, cabañas o cualquiera de los alojamientos que se pueden elegir del listado de prestadores.

Los pasajes fluviales solo podrán ser cargados los que correspondan a excursiones o paseos. Mientras que podrán sumar crédito las compras anticipadas de viajes estudiantiles están contempladas por el programa.

Al indicar el CUIT del proveedor, la web del Previaje hace una verificación y automáticamente trae su razón social. Luego, hay que informar dónde y cómo se compró; si fue con algún descuento o promoción; y el monto de la compra.

El tipo de comprobante es la letra grande que ve en el encabezado de la factura o comprobante (C, en este caso)

El punto de venta suele ser una cantidad de ceros y un número (0002 en el ejemplo)

El número de comprobante es lo que viene después del guión en las facturas tradicionales (en el ejemplo es 00000012)

El código de autorización electrónica (CAE) suele aparecer al pie de la factura (en el ejemplo es 7111111111111)

A TENER EN CUENTA I: Si se tiene que cargar un pasaje aéreo o ticket de avión se utiliza el número de boleto/ticket y el código de reserva. Si en "Número de ticket" el sistema solicita 14 dígitos, se debe completar con un cero (0) al inicio. El sitio especializado Infoviajera aclaró que al momento de cargar el comprobante en formato digital del pasaje de avión lo más probable es que haya llegado como un archivo adjunto por correo electrónico.

Si no llegó el adjunto, se debe enviar a imprimir el correo electrónico (pero no hacerlo) y elegir en el formato impresión la opción "Guardar como PDF". Así, el archivo se descarga en la PC o celular y puede ser adjuntado en el Previaje.

A TENER EN CUENTA II: El Previaje solo acepta comprobantes B o C (facturas o recibos). Si un viajero está inscripto en la AFIP como "Responsables Inscriptos" o "Monotributista" se les puede emitir una factura de tipo A. Para evitar inconvenientes, es recomendable solicitar una factura para Consumidor Final y poner solo su número de DNI.

A TENER EN CUENTA III: Todas las facturas deben ser cargadas por el titular a nombre de quien fueron emitidas. Esto implica que si por ejemplo una persona desea regalar un viaje a otra, el comprobante deberá ser cargado por el titular de la factura, independientemente de las personas que vayan a realizar dicho viaje.

Una vez cargados los comprobantes hay que esperar a que sean validados. Si en la carga de los datos (hay que ser cuidados porque son muchos números) NO surgió una falla o error, la suma acumulada del reintegro que aparece en amarillo como "pendiente de validación" pasará a color verde con el estado "crédito validado" y luego se verá el saldo del reintegro acreditado en la App BNA+ o en la tarjeta.

Si surgieron problemas o errores, el sistema enviará un correo electrónico donde informa que que la solicitud de ese reintegro fue rechazada y la posibilidad de reingresar al sitio para conocer los motivos de ese rechazo.

A TENER EN CUENTA IV: Para corregir el error no es necesario volver a cargar el viaje completo nuevamente o todos los comprobantes. Se puede editar el comprobante con inconvenientes o directamente anularlo y volver a cargar ese solo.

PASO 6: GASTAR EL REINTERGRO DEL PREVIAJE

El dinero acreditado (hasta 50% de los gastos con tope de $100.000 y hasta 70% para los jubilados afiliados al PAMI con igual monto máximo) estará disponible para gastarlo a partir del mes de inicio del viaje declarado. Estos gastos podrán realizarse en prestadores adheridos al programa (ver el listado completo de prestadores) de los rubros:

– Parques, playas, museos

– Servicios de agencias de viaje (excursiones)

– Servicios de alojamiento

– Actividades complementarias de apoyo turístico (excursiones)

 – Cines, teatros y espectáculos

 – Alquiler de automóviles y otros bienes

 – Servicios de transporte

A TENER EN CUENTA: Si al volver del viaje todavía quedó dinero o saldo a favor para gastar, se puede utilizar en servicios y negocios vinculados al turismo y el entretenimiento (bares, restaurant, cines, teatros, etc) de la ciudad de residencia o de cualquier ciudad del país hasta el 31 de diciembre de 2022.

A TENER EN CUENTA II: Los jubilados del PAMI no deben presentar documentaciones. Cuando se registren en la plataforma y completen los datos personales, el sistema verificará por el número de DNI y si es afiliado al PAMI se accederá automáticamente al beneficio del 70% sin necesidad de presentar ninguna documentación complementaria.

Si los jubilados tiene dudas, pueden comunicarse al PAMI Escucha a los números gratuitos 138 y 0800-222-7264 o ingresar a www.pami.org.ar.