Si todo sale como está previsto, el proyecto de ley de Presupuesto Nacional para 2012 ingresará a la Cámara de Diputados hoy a última hora y el ministro de Economía, Amado Boudou, concurrirá el martes próximo para explicar los lineamientos principales de la iniciativa.
Así, ‘en tiempo y forma‘ se cumplirá con el mandato de la ley de Administración Financiera Pública que indica que el proyecto de Presupuesto del Poder Ejecutivo tiene al 15 de setiembre como fecha límite de ingreso al Congreso. El esquema formal es que hoy la iniciativa será presentada en la Mesa de Entrada de la Cámara de Diputados. Luego el ministro de Economía, Amado Boudou, expondrá sobre el proyecto durante una audiencia en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.
Un vocero del presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, precisó que todavía no se sabe el horario de la exposición del martes que hará Boudou para presentar formalmente el proyecto. Sin embargo, la agencia oficial de noticias Télam señala que la fecha en la que Boudou se presentará ante los legisladores aún no fue confirmada.
A diferencia del año pasado, cuando por diferencias políticas quedó bloqueado el tratamiento del presupuesto y el Poder Ejecutivo en 2011 tuvo que manejarse con una prórroga del de 2010 más sus modificaciones, este año la iniciativa contaría con respaldo parlamentario para su tratamiento.
Según algunos anticipos, el Presupuesto 2012 contempla una suba de las partidas del 20 por ciento, una inflación de 9 por ciento, un crecimiento del PBI de 5 por ciento y un superávit primario de 3 por ciento. De esta forma el Gobierno repite el modelo de propuesta formulado en los últimos años, con pautas conservadoras de crecimiento y un nivel de inflación que se encuentra muy por debajo de todas las previsiones.
Trascendió además que el gasto público se estipulará acorde a las proyecciones de recaudación, y que contemplaría la conformación de un fondo para un eventual uso de reservas de libre disponibilidad para pagar deuda, como ya sucedió en el 2010 y que se repitió en 2011.
