Fue un día de furia y caos, con imágenes de fuerte contenido violento, por la rebelión de presos en la Unidad Penitenciaria de Devoto que recién por la noche tuvo una tregua cuando finalmente se logró acordar una mesa de diálogo para hoy tras circular la versión no confirmada de que algunos guardias se habrían contagiado de coronavirus. Las autoridades políticas y del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y los cabecillas del motín de la cárcel de Devoto
acordaron anoche con los presidiarios una mesa de diálogo para hoy, en la cual se analizará la agilización de los reclamos de prisión domiciliaria para los detenidos que integren la población de riesgo ante el coronavirus y la conmutación de penas, entre otros planteos.
El acuerdo se llegó tras casi 10 horas de incidentes que los presos protagonizaron en el penal porteño y fue firmado por el secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Mena, el director nacional de Servicio Penitenciario Federal (SPF), Emiliano Blanco, y los representantes de los módulos I, II, III, IV y VI del complejo carcelario.
El primero de los puntos establece "hacer un relevamiento del Complejo para determinar el estado de los deterioros producidos" durante la protesta de ayer.
"En caso de que algún pabellón no pueda cerrarse, se procederá a su refacción inmediata con la posibilidad de realojar a los detenidos en el gimnasio perteneciente al Módulo VI hasta la reparación y/o restablecimiento de la totalidad de los internos realojados a su pabellón de origen", detalló el escrito.
Otro punto firmado en el acuerdo fue que el secretario de Justicia y el director General de Régimen Penitenciario se "comprometieron a no realizar traslados de internos cuyo origen sean los hechos ocurridos en el día de la fecha y cualquier otro motivo que pueda interpretarse como represalia a los hechos acaecidos en el día de la fecha".
Por último, se propuso la conformación de una mesa de diálogo a ser convocada a partir de hoy, a las 10, en las instalaciones del Centro Universitario de Devoto (CUD) o en su defecto en la capilla del complejo.
La protesta en el penal federal del barrio porteño de Villa Devoto dejó heridos entre los detenidos y guardiacárceles. Además, los investigadores afirmaron que al menos dos presos que participaban de la protesta resultaron heridos al caer de los techos del penal y hasta entrada la noche aún se escuchaban detonaciones y se observaban a detenidos arrojando piedras desde adentro de la cárcel y algunos focos de incendio.
El reclamo se inició la noche del jueves con quema de colchones y batucadas en el mencionado penal que depende del SPF y está ubicado en la calle Bermúdez al 2600 de la Capital Federal.

