Cuando el conflicto con la Policía en las provincias sólo tiene dos frentes que inquietan en las provincias de Salta y La Pampa, que siguen sin cerrar un acuerdo salarial, la tensión ahora se está trasladando a todos los gremios estatales con La Rioja, Jujuy, Córdoba y Neuquén a la cabeza.

El conflicto que más se hizo sentir ayer fue el que prácticamente paralizó a La Rioja. Allí, los gremios estatales continuaron su lucha en las calles con paros, cortes de ruta y marchas. Quieren que el gobierno de Luis Beder Herrera dé respuesta a sus reclamos de mejoras salariales así como accediera hace días a mejorar los haberes a los policías.

A dos días de que comience la feria estival del Estado para ‘ahorrar energía‘, el frente gremial de los estatales se dividió y cada gremio cumplía con distintos planes de lucha y amenazaban con profundizar las medidas.

Con distintos matices, todos los sindicatos del sector estatal de La Rioja piden una ‘urgente‘ recomposición salarial, ante lo que el gobierno respondió que no tiene fondos.

Por la mañana los automovilistas tuvieron que armarse de paciencia. Trabajadores de Vialidad provincial realizaron un piquete en el cruce de las rutas 38 y 25, en el acceso sur a la capital, donde permitían el paso una vez por hora. Mientras tanto, los municipales de Chamical, 150 km al sudeste de la capital, cortaron la ruta nacional 38 y también habilitaban la circulación cada hora.

En la capital, empleados públicos redujeron los horarios de atención al público y los agentes de la Salud, agrupados en ATSA, se manifestaron frente a Casa de Gobierno por un ‘sueldo digno’.

En el Hospital Vera Barros, el más importante de la provincia, ‘no hay cirugías programadas y sólo se atienden emergencias‘, dijeron dirigentes gremiales.

Francisco Euliarte, secretario general de la Asociación de Trabajadores Provinciales (ATP), uno de los cuatro gremios que participan de la mesa de diálogo convocada por el gobierno riojano, informó que pidieron ‘una suma fija de mil pesos para las fiestas y luego negociar el aumento para 2014‘.

Un grupo de sindicatos no alineados con el oficialismo, en tanto, continuaba con movilizaciones nocturnas frente a la Casa de Gobierno. De esta forma, Carlos Laciar, del Sindicato de Trabajadores Públicos (SITRAPP), adelantó que ‘se decidió volver a la plaza a las 20 de ayer, y las 11 de hoy, y hacer una movilización el domingo a las 20‘. Si para entonces no hay respuestas, desde el lunes próximo ese sector podría iniciar ‘un acampe en Plaza 25 de Mayo‘ que podría continuar hasta el 31 de diciembre.

El gobernador Beder Herrera hizo ayer ingentes gestiones en Buenos Aires para conseguir $150 millones adicionales para pagar en tiempo y forma el aumento salarial a la Policía que ayer estaba inquietándose lo que puso sobrealerta al Gobierno que ratificó que abonará lo convenido. Esto implica que con el sueldo del mes de diciembre a cobrar en enero, se va a pagar la suma de $500 de incremento al básico y $500 más de bolsillo, sumado a que por los adicionales se abonará $150. Asimismo, se asumió el compromiso de incrementar con vigencia desde febrero 1.000 pesos de bolsillo y en abril la suma de 500 pesos al básico y 500 pesos de bolsillo.
La Rioja es una de las provincias que tienen serias dificultades financieras que ponen en riesgo el pago de sueldos y medio aguinaldo y quincenita, entre otros.