El ministro de Economía, Axel Kicillof, reveló ayer que el Gobierno busca que se ‘retrotraigan’ los precios de los autos para promover las ventas y dijo que, en muchos casos, las automotrices subieron sus precios, tras la devaluación de enero.
Además, admitió que en el Gobierno existe ‘preocupación‘ por las suspensiones de trabajadores en la industria automotriz, y advirtió que ‘la cuestión central es que no se pierda una sola fuente de trabajo y vamos a ser inflexibles con esto‘.
Kicillof consideró que si ponen precios ‘más accesibles, las ventas de autos van a mejorar‘.
‘El tema de las automotrices vamos a hacer reuniones. Nos preocupan las suspensiones, queremos ver cuáles son las causas, no sea cosa que sigan malinformando que es un problema del gobierno, de la macro, de no sé qué. Vamos a charlar bien con las automotrices‘, subrayó Kiciloff en diálogo con radio Nacional Rock. También indicó que ‘se trabaja intensamente para fortalecer el comercio bilateral‘ con Brasil porque se cayó fuerte la colocación de autos argentinos en ese país y consideró que es un tema que van a solucionar conjuntamente los gobiernos de ambos países. El ministro reafirmó ‘el compromiso inclaudicable con el sostenimiento de las fuentes de trabajo en la industria automotriz‘. Según su análisis, la situación automotriz es afectada por factores internacionales, por la caída de la demanda en Brasil, en tanto que relativizó el impacto de la suba de la alícuota de los impuestos internos sobre los autos de alta gama, al precisar que sólo afectó a un 5 o 6% de los vehículos que se venden. A su vez, aseguró que ‘es absolutamente injustificado que el precio de los autos producidos en Argentina se mueva en la misma proporción que el tipo de cambio‘ dado que sólo tienen ‘60 o 70% de componentes importados‘. ‘En enero hubo una variación cambiaria que afectó una parte de los componentes pero no todos. Sin embargo algunas empresas automotrices modificaron sus listas precios para dolarizar sus precios cuando no se dolarizaron sus costos‘, objetó. En ese marco, planteó que ‘queremos que cambien la lista de precios, que retrotraigan los precios, no es por algún interés en particular, si no porque no van a vender‘.

