En medio de una ola de reclamos tanto del sindicalismo opositor como el afín al oficialismo para que se eleve el piso para el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los trabajadores, la oposición en el Congreso tomó el guante para insistir con un proyecto que vaya en esa sintonía.

La flamante Frente Amplio UNEN, donde confluye la UCR, el Socialismo, la Coalición Cívica, Proyecto Sur, el GEN, Libres del Sur, entre otros, solicitará analizar el miércoles en Diputados la modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias de los Trabajadores, reclamo que también respaldó el jefe de gobierno porteño y líder del PRO, Mauricio Macri.

Desde setiembre de 2013 el mínimo no imponible de Ganancias fue elevado a 15.000 pesos tanto para trabajadores solteros como para casados. Pero con la devaluación de enero pasado más el cierre de las paritarias con subas promedio de 30%, ese piso volvió a quedarse corto y golpeará fuerte en el bolsillo de los trabajadores. En algunos sectores ya hacen cuenta que el impuesto al trabajo se ‘comerá’ los aumentos logrados en paritarias. El diputado nacional Miguel Angel Bazze (UCR) adelantó que pedirá una ‘sesión especial‘ en la Cámara baja para analizar la posibilidad de elevar a 19 mil pesos el piso de ese canon porque, afirmó, el nivel actual ‘agobia‘ a sectores de los trabajadores.

‘¿Cómo te van a cobrar el Impuesto a las Ganancias sobre algo que alcanza menos que antes para comprar?‘, se quejó Macri, quien remarcó que era ‘absolutamente‘ necesario que el gobierno de Cristina Fernández decida modificar el esquema de ese tributo.

Bazze confirmó que desde UNEN impulsan una iniciativa para que el Congreso avance en la modificación de ese impuesto, un tema en el que hasta el sindicalismo oficialista pide modificaciones. ‘Venimos pidiendo que se cambie esta situación que agobia a sectores de trabajadores, pequeños y medianos empresarios y jubilados‘, subrayó el legislador de la UCR. Bazze acusó al ‘Poder Ejecutivo de que con tal de seguir recaudando, mira para el costado y se hace el distraído‘ sobre este impuesto.

‘El miércoles vamos a pedir la convocatoria de una sesión especial y vamos a insistir permanentemente hasta que logremos instalar este debate en el Congreso, el mínimo debe estar en 20 mil pesos‘, remarcó Bazze.

El diputado Julio Cobos, también advirtió ayer que ‘el oficialismo no puede dar la espalda‘ al debate para modificar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y recordó que ‘hay más de una docena de proyectos (para modificar ese canon), con diferentes alternativas y ninguno es aceptado por el oficialismo‘. ‘Aquellos que están alcanzados por el Régimen de Ganancias están sujetos a una escala de descuentos que va del 9 al 35%, apuntó Cobos.

La oposición ha tratado en vano, en varias ocasiones y en diferentes períodos de gestión K, aprobar un proyecto de ley que actualice automáticamente el piso de Ganancias para los trabajadores. Siempre fracasó porque el kirchnerismo del Congreso no dio quorum para abrir este debate.

En este contexto, Macri se sumó al reclamo al advertir que se cobra un tributo sobre un ingreso que cada vez ‘alcanza menos para comprar‘, producto de la ‘inflación‘. ‘Esta es otra consecuencia de la inflación: nominalmente cobramos más billetes de cien que no alcanzan para nada y cómo te van a cobrar Ganancias sobre algo que alcanza menos que antes para comprar‘, se preguntó. Y, reflexionó que un tributo de esas características ‘vos lo pagás cuando ganás, de verdad, arriba de un cierto nivel porque podés contribuir riqueza solidariamente con los que menos ganan‘. ‘Pero ahora todo el mundo gana miles, ha habido inflación‘ y cada día alcanza menos el sueldo, añadió. (DyN)