Un buque de bandera china que pescaba en forma ilegal dentro de la zona económica exclusiva de Argentina fue hundido ayer en Puerto Madryn, provincia de Chubut, por Prefectura Naval Argentina, que rescató a su tripulación con vida y detectó otras dos embarcaciones chinas en la zona.

El Ministerio de Seguridad informó en un comunicado que el procedimiento se inició el lunes, cuando el guardacostas de Prefectura observó en sus radares al pesquero chino en plena actividad, por lo que se puso en funcionamiento el protocolo de disuasión para que cesara su marcha.

El hecho fue protagonizado por el guardacostas GC-28 Prefecto Derbes de la Prefectura Naval Argentina, que persiguió al buque Lu Yuan Yu 10, de bandera china, cuando detectó que pescaba en forma ilegal a través de Puerto Madryn, dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) que comprende 200 millas marinas.

El guardacostas había iniciado ayer el procedimiento de disuasión para que el buque cesara su marcha y pudiera ser abordado por la tripulación argentina. En ese marco, manifestó la cartera a cargo de Patricia Bullrich, ‘se efectuaron reiteradas llamadas por radiofrecuencia (en español y en inglés) y se realizaron señales sonoras y visuales para hacer contacto con el mismo‘.

‘Sin embargo, el buque apagó sus luces de pesca e inició su huida en navegación hacia aguas internacionales, sin responder a los permanentes llamados por distintas frecuencias del servicio móvil marítimo‘, expresó.

El guardacostas ‘puso en funcionamiento el protocolo para la defensa de los recursos ictiológicos y ante la negativa del buque para ser abordado, se efectuaron disparos intimidatorios, que tampoco lograron detenerlo‘.

‘A través del sistema de monitoreo de la institución, se detectaron otros dos buques pesqueros en proximidades del Lu Yuan Yu 10, que huía‘, expresó la cartera de Seguridad.

‘En distintas oportunidades, el buque infractor realizó maniobras tendientes a colisionar al guardacostas de la Prefectura poniendo en riesgo no sólo la vida de la tripulación del pesquero, sino también la del personal de la institución, por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionar averías al mismo‘, reportó el ministerio.

El capitán del buque de bandera china, entonces, ‘detuvo la navegación, ya que comenzaba a hundirse, por lo que la tripulación lo abandonó‘.

Una parte de la tripulación del buque, entre ellos su capitán, se tiró al mar y fue rescatada por el guardacostas, que estuvo asistido por una aeronave de Prefectura, mientras que otros abordaron una de las dos embarcaciones que los escoltaban.

En el hecho, que fue puesto en conocimiento de la Cancillería Argentina y el Consulado Chino, interviene el juzgado federal de primera Instancia de Rawson (Chubut), a cargo del magistrado Hugo Ricardo Sastre, con Secretaría en turno, de Mariano Miquelarena.

En declaraciones al canal de noticias TN, el juez dijo que hoy llegarán a Chubut los cuatro tripulantes rescatados, entre ellos el capitán, sobre quien puede recaer ‘una pena de entre 2 y 8 años de prisión’.

Sastre manifestó que ‘la responsabilidad recae sobre el capitán, es quien sabe en qué latitud está navegando, y es el que toma las decisiones‘. ‘Hay un maletín flotando que creo que se pudo rescatar, con documentación‘, dijo.

En ese sentido, expresó que ‘el delito es el del artículo 190 del código penal, que castiga con 2 a 8 años de prisión, por quien a sabiendas ejecutare una acción que pone en peligro‘.

Otro buque de bandera china, el Hua Li 8, fue perseguido el 3 de marzo por Prefectura Naval Argentina y luego la Uruguaya, tras pescar ilegalmente a una distancia aproximada de 800 metros dentro del límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina y escapar hacia aguas del vecino país. Fuente: DyN, Télam