Las principales cadenas de supermercados y la Secretaría de Comercio Interior avanzaron en la confección de una canasta básica de productos que se seguirán comercializando -a partir de junio próximo- dentro de los precios vigentes desde febrero pasado. Por su parte, Moreno dio vía libre al aumento en 10.000 productos que no forman parte de la canasta básica.

La oferta que se extiende hasta agosto, comprende entre 300 y 500 productos que estará integrada por artículos de alimentación, bebidas, higiene, tocador y limpieza, lo que incluye carnes bovina, porcina, aviar, frutas, verduras, lácteos con una variedad de marcas de primera línea para un mismo producto.

El nuevo entendimiento, que se negoció hasta ayer, será una especie de continuidad del acuerdo de congelamiento de precios puesto en marcha en febrero pasado y que se encuentra vigente hasta el 1 de junio.

El acuerdo original alcanza a toda la gama de productos y marcas, y fue renovado en abril pasado por 60 días.

Dicho convenio, aportará dos novedades importantes con respecto al firmado en febrero. En primer lugar, será acotado a 500 productos para las grandes cadenas de supermercados, y a unos 300 para el resto de los comercios. Asimismo, se informó que el nuevo convenio podría incluir cortes populares de carne.

Respecto del segundo cambio introducido para esta nueva etapa del acuerdo de precios, ya no habría ‘congelamiento‘ de los valores sino pisos y techos.

Por otro lado, luego de que se confirmara esta medida de acuerdo de precios, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, autorizó aumentos “controlados” en unos 10.000 productos que se encuentran separados de la canasta familiar. La información de la decisión de Moreno, la precisó ayer el diario Ámbito Financiero.

Según el matutino, el titular de Comercio Interior, abrirá tres registros de productos, que dividirá a los artículos en “populares, intermedios y Premium”.

De acuerdo a la información comunicada, esos productos registran desde hoy aumentos del 4%, 7% y 9%, respectivamente. Algunas de las marcas que comenzarán a registrar aumentos a partir de hoy son: Coca-Cola, Revlon, Palmolive, Colgate, Dánica y La Virginia.