La Secretaría de Comercio aplicó multas a privados por $3.333 millones desde agosto del año pasado hasta la fecha, de las cuales $2.635 millones correspondieron a incumplimientos a la Ley de Defensa del Consumidor, en su mayoría infracciones de empresas y supermercados al programa Precios Justos, y $968 millones a faltas a la Ley de Defensa de la Competencia.

La última sanción que difundió el área que conduce Matías Tombolini fue el miércoles último, cuando suspendió a la cadena de supermercados Día por 30 días del programa debido a incumplimientos reiterados y aumentos injustificados, por lo cual la empresa dejará de tener acceso prioritario al uso de divisas para pago de importaciones.

De todos modos, Día deberá en este período seguir comercializando los productos de Precios Justos, ya que sus proveedores siguen siendo parte del plan y rige la obligación de comercializar los mismos a los valores acordados con el Gobierno.

La decisión fue tomada tras la realización de operativos de control en más de 120 sucursales, en los que se comprobaron aumentos del orden del 8,33% promedio en los productos que forman parte del programa, 3,33 puntos por encima del 5% acordado.

El día anterior a la suspensión de Día, sancionaron a las empresas Unilever y Mastellone por $160 millones y $60 millones, respectivamente, por comercializar y exhibir de manera simultánea productos con características similares, pero con etiquetas con variantes casi imperceptibles y a precios sustancialmente diferentes.

A fines de abril, Comercio multó a Coca-Cola y a Danone por $40 millones y $45 millones por serias irregularidades con remarcaciones de precios. En un operativo de fiscalización en comercios, se corroboró que Coca-Cola y Danone vendían sus productos con subas de hasta 32,5% mensual, cuando el acuerdo permitió subas del 3,2% por mes.

El Ministerio de Economía lanzó Precios Justos en noviembre del año pasado, cuando se estableció una canasta de valores fijos en unos 2.000 productos de primera necesidad mediante acuerdos voluntarios con empresas productoras y comercializadoras, con vigencia hasta el 31 de diciembre próximo.

A su vez, el acuerdo estableció un sendero de precios para que otros 30.000 productos esenciales no superen el 4% de aumento mensual en esta primera etapa.

Primero Comercio estableció multas de hasta $71 millones a los incumplimientos en que pudieran incurrir los supermercados minoristas y mayoristas que venden los productos participantes del programa. Así, actualizó montos que habían quedado sin modificar desde 2008, perdiendo efecto ante la inflación.

A comienzos de febrero, Economía lanzó una ampliación de Precios Justos, que incluyó quince sectores de consumo con una pauta de incremento de precios del 3,2% mensual hasta el 30 de junio próximo, en un acuerdo voluntario alcanzado con más de 480 empresas.

En esta nueva etapa, el acuerdo incluyó consumo masivo (con 2.000 productos a precio fijo y otros 50.000 que aumentarán 3,2% mensual en promedio), indumentaria, calzado, hogar y construcción; celulares, electrodomésticos, educación, insumos industriales, textiles, motos, bicicletas y medicamentos.

A finales de ese mes, hubo 769 multas a empresas alimenticias y supermercados por $806.450.000 en tan sólo una semana debido a incumplimiento de Precios Justos. Los incumplimientos incluyeron faltantes de stock y de cartelería. Las multas recayeron en Día, Carrefour, Disco, Vea y Jumbo.

 

DENUNCIA
El incumplimiento de este programa se puede denunciar con la app Precios Justos, que tiene como objetivo el control ciudadano de precios en góndola. Es decir, que el usuario pueda ver el precio fijado y si el precio establecido en el comercio es mayor, denunciar.