El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, sostuvo ayer que con una inflación mensual inferior al 2,5 por ciento ‘se estará recuperando poder adquisitivo del salario‘ en razón de que las paritarias ya cerradas tuvieron como promedio un aumento del 30 por ciento anual en los sueldos.
Al disertar en el Foro de Inversiones y Negocios, Prat-Gay defendió el criterio oficial de no reabrir las negociaciones paritarias en vistas a una inflación futura inferior a la acumulada en los primeros ocho meses del año, que según la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires es del 31%, equivalente a un promedio mensual del 3,4%.
Las palabras del ministro de Hacienda se dieron a conocer en medio de la tensión del Gobierno con la CGT y las dos CTA respecto del pedido de medidas para evitar el deterioro del salario real, entre ellas la reapertura de paritarias. Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el Gobierno se propone ‘crecer‘ económicamente con salarios altos, al negar que se pretenda depreciar el poder adquisitivo de los trabajadores para ganar competitividad.
‘Tenemos el desafío de crecer con salarios altos, algo que no se hizo nunca, y lo vamos a conseguir con competitividad y producción‘, señaló Frigerio. Asimismo, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pidió ‘recuperar niveles de productividad‘ y mencionó a modo de ejemplo que ‘la productividad de una empresa grande respecto de una pequeña es 65 veces superior, y ése es el desafío, mejorar los estándares‘.
Además, instó a generar ‘previsibilidad. La discusión salarial se lleva parte del diálogo y se ocultan otros temas. Cuando vamos a una baja de la inflación, empiezan a aparecer los procesos de producción, temas de dotación, financiamiento, cuestiones burocráticas, impacto de impuestos, y ahí nos integramos los distintos sectores. Nuestra vocación de diálogo está‘, aseguró.
Prat-Gay destacó que el promedio de las paritarias acordadas este año por los distintos gremios y cámaras empresarias ‘implica una variación del 2,5% mensual‘, por lo que ‘cada vez que la inflación sea menor a ese nivel se estará recuperando poder adquisitivo del salario‘. Al respecto,destacó que en agosto el índice de precios al consumidor (IPC), que arrojó 0,2%, ‘hubiera sido del 0,9%, sin contar el efecto (deflacionario) de las tarifas‘, por lo que ‘no hay dudas de que la inflación está bajando, como prometimos‘.
El cierre de la segunda jornada de deliberaciones del foro estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien llamó a los argentinos a ‘ser globales‘ y a ‘vivir exportando de los nuestro‘, dejando de lado concepciones que prefieren ‘levantar muros‘ y ‘cerrarnos‘ tras criticar a los ‘mesianismos populistas‘ que gobernaron en los últimos años. Peña desechó la idea de ‘vivir con lo nuestro‘ que pregonaba el kirchnerismo, aunque sin mencionar a esa fuerza política, hoy en la oposición, el jefe de Gabinete la suplantó por la de ‘vivir exportando de lo nuestro, orgullosos de lo nuestro‘. También destacó la intención de inversión que anunció ayer Siemens ‘por más de 5 mil millones de euros‘ y aclaró que ‘esto no es de un día para otro, es la reconstrucción de un aislamiento de mucho tiempo que tenemos que revertir. Nunca prometimos soluciones mágicas de un día para otro‘.
