El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, pronosticó ayer que la inflación del año que viene estará por debajo de las expectativas establecidas en la Ley de Presupuesto 2017 y ratificó ‘la fuerte caída‘ del nivel de precios durante los últimos seis meses de este año, aunque la inflación de octubre que se conocerá mañana rondará el 2,5%.
‘Las estimaciones privadas dicen que la inflación de los últimos tres meses estará en el 1,3% mensual. Anualizando esa cifra, va a dar alrededor del 16% anual. Eso está por debajo de donde queremos estar el año que viene‘, afirmó el funcionario.
El ministro pronunció un informe de aproximadamente 40 minutos, al término de los cuales se retiró del Senado y le dejó al secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, que respondiera las consultas de los legisladores.
‘Este presupuesto es importante por el esfuerzo que está poniendo el Poder Ejecutivo en igualar la interpretación de los números con la realidad‘, aseveró Prat Gay.
El ministro agregó que ‘hoy hay un Indec que nos dice las cosas como son, aunque a veces no nos guste, pero que da la certeza de saber dónde estamos parados‘. Añadió que ‘se dejó de estimar de menos los ingresos y de más los gastos para tener una mayor amplitud en el manejo de la cuestión presupuestaria‘ y elogió la decisión del Poder Ejecutivo de enviar el proyecto para modificar la Ley de Administración Financiera y reducir la discrecionalidad del manejo de partidas por parte de la Jefatura de Gabinete mediante los denominados ‘superpoderes’.
En otro aspecto, Prat Gay indicó que la decisión de colocar deuda del gobierno nacional se debió a ‘la sana costumbre de honrar las deudas y pagar lo que se debe‘ y destacó que se cancelaron 47 mil millones de dólares de deuda durante el año. ‘De esos 47 mil millones, 28 mil millones era deuda al día y 19 mil millones, vencimiento de capital‘, detalló, para agregar que había ‘un sinfín de cuentas impagas‘ entre las que enumeró obligaciones con ‘Gas Plus, CAMMESA, el CIADI‘ y ‘deudas con vecinos como Paraguay y Bolivia‘.
