Ayer por la tarde el presidente Mauricio Macri tomó juramento a los ministros que conformarán su Gabinete, pero desde la mañana cuando todavía ninguno tomaba posesión de sus funciones, comenzó a circular el rumor de que hoy habría feriado bancario y cambiario. Fue entonces que el designado ministro de Hacienda y Finanzas, Adolfo Prat Gay, tomó protagonismo y ratificó que la actividad en los bancos será normal y que el gobierno no aplicará la ley de abastecimiento, es decir, no intentará intervenir en los distintos mercados, pues quiere evitar que los empresarios acopien sus productos, lo que provocaría el aumento de precios, afectando el bolsillo de los consumidores.
Además, anticipó que el gobierno no anunciará “una batería de medidas” sobre economía y que la idea es “ir normalizando todo lo que está fuera de orden. Lo vamos a hacer con mucho cuidado y con el foco puesto en que no sufran los que menos tienen”.
Así Prat Gay intentó llevar tranquilidad a la población y poner paños fríos a una situación que, lejos de ser catastrófica como 2001, no deja de ser grave y con cuestiones por resolver urgentes y necesarias.
En horas de la mañana de ayer, al llegar al Congreso para participar de la jura de Mauricio Macri, Prat Gay descartó que se vaya a disponer un feriado cambiario y bancario para hoy, al responder consultas sobre versiones periodísticas que circularon en las últimas horas.
‘No habrá feriado cambiario y no vamos a aplicar la Ley de Abastecimiento‘, señaló el ministro, que en horas de la tarde prestó juramento como ministro de Hacienda y Finanzas en Casa de Gobierno.
Cuando se le consultó si ya tenía previsto tomar algunas decisiones ni bien asuma el presidente Macri en la Casa Rosada, Prat Gay sostuvo: “Hay cosas para ir resolviendo desde el primer día”, y dijo que “habrá medidas sólo cuando estén bien estudiadas”.
Sobre el prometido levantamiento de las restricciones cambiarias, el designado ministro reiteró que se hará “cuando estén dadas las condiciones, que espero que sea los más pronto posible”.
En cuanto a los últimos aumentos de precios de distintos productos, Prat Gay anticipó que el gobierno va “a convocar a un acuerdo económico y social, nos vamos a sentar con los empresarios y los sindicatos y vamos a fijar como fecha de inicio el 30 de noviembre” para tomar como referencia al momento de la negociación.
“Este último aumento de precios es el último regalo que nos hizo la presidenta saliente”, agregó el ministro Prat Gay al deslindar la responsabilidad del flamante gobierno en las subas registradas durante las últimas semanas.
También juraron otros 19 ministros, como Marcos Peña (Jefatura de Gabinete), Susana Malcorra (Relaciones Exteriores y Culto), Rogelio Frigerio (Interior, Obras Públicas y Vivienda).

