La presidenta Cristina Fernández de Kirchner acordó ayer con los gobernadores del peronismo proponer de cara al próximo período constitucional, como principal partido de la oposición, al actual titular de la AFIP Ricardo Echegaray como titular de la Auditoría General de la Nación (AGN).

En un almuerzo en la Casa Rosada, la mandataria recibió a 14 gobernadores oficialistas. Entre ellos, el bonaerense, Daniel Scioli, y el sanjuanino, José Luis Gioja. Ante la propuesta, el administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, admitió ayer que aceptaría el cargo de presidente de la AGN, en caso que fuese postulado por los legisladores de su partido.

‘El nombramiento del titular de la AGN le corresponde al partido con más legisladores y en caso que el FPV (Frente para la Victoria) me asignara el cargo, lo desempeñaría con mucho gusto y profesionalismo‘. ‘Para mí sería un desafío muy importante‘, dijo Echegaray que no ocultó su deseo de hacerse cargo de la AGN reemplazando al actual auditor Leandro Despouy.

Al ser interrogado sobre la tarea de auditar, Echegaray afirmó que ‘la actividad de esos cuerpos tiene normas que yo voy a cumplir‘. Eso dijo el titular de la AFIP, durante una rueda de prensa donde anunció que la recaudación tributaria de noviembre alcanzó los 129.489 millones de pesos, lo que representa un aumento del 27,2 por ciento.

Echegaray destacó una caída de los derechos aduaneros y una suba del IVA del 35,7 por ciento. El funcionario anticipó que se van a poner al día con el pago de los reintegros y reembolsos a las exportaciones, antes del traspaso del poder el 10 de diciembre próximo. Echegaray dio la cifras durante una conferencia de prensa en la sede del organismo en la que subrayó que durante su gestión recibió en 137 oportunidades a la prensa sin eludir ‘temas‘.