La Secretaría de Energía postergó finalmente el anuncio previsto para ayer de la entrada en vigencia del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, que incluye la segmentación y el tope de consumo por zona y sector.
Así lo informaron fuentes oficiales, quienes indicaron que la jornada de ayer debía estar concentrada en la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dio el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Respecto del esquema de subsidios, el ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer el fin de semana que a la segmentación se agregarán topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios.También, destacó que ‘quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga’. La comunicación postergada ayer podría reagendarse para hoy, según medios nacionales.
Todavía quedan varias dudas sobre cómo funcionará el nuevo esquema de tarifas, sobre todo los plazos para su aplicación. Las empresas distribuidoras aseguraron que hasta el momento no recibieron detalles de los cambios ni los listados de los usuarios a los que deberán facturar la tarifa plena, sin subsidios.
Lo que se sabe hasta ahora es que los usuarios que no se anotaron en el formulario para mantener los subsidios perderán ese aporte del Estado en forma gradual. Aunque se hizo un corte el 31 de julio, el formulario para solicitar conservar los subsidios seguirá abierto al menos durante todo el mes de agosto.
En el caso del gas, ya hubo una definición (la Resolución 610 de la Secretaría de Energía de la Nación) sobre cuándo se aplicarán las nuevas tarifas a los usuarios que dejen de recibir los subsidios (los de mayor poder adquisitivo y a los que no hayan completado sus datos el formulario): el primer aumento se aplicará a los consumos de gas por redes a partir del 31 de agosto.