El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso y postergó hasta el próximo año la sanción definitiva de los proyectos de reforma y unificación del Código Civil y Comercial y la ley de Responsabilidad Civil del Estado.

Así lo anunció ayer (en la segunda presentación ante la prensa tras su asunción) el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien el miércoles se presentará en el Senado ‘para iniciar el vínculo con el Congreso‘. En conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Capitanich dijo que se convocará a sesiones extraordinarias para tratar ‘el tema de ascensos del personal diplomático y también para militares‘, como así también los pliegos para las designaciones de Juan Carlos Fábrega para presidir el Banco Central y de Hernán Lorenzino como embajador ante la Unión Europea.

En otro orden, Capitanich indicó que a partir de la conversación mantenida con el vicepresidente Amado Boudou, con el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y los presidentes de los bloques oficialistas, se acordó que el tratamiento de la reforma y unificación del Código Civil y Comercial como la ley de Responsabilidad Civil del Estado ‘se hará a partir de las sesiones ordinarias que se iniciarán el 1 de marzo de 2014‘.

Sin embargo, el jefe de Gabinete aclaró que el oficialismo espera terminar el año con la media sanción aprobada en el actual periodo ordinario en su respectiva cámara de origen (Senado) del proyecto que regula la responsabilidad del Estado y de la reforma del Código Civil.

‘La media sanción que se pretende establecer en el ámbito del Senado de la Nación se ejecutará conforme al dictamen que ha emanado de las comisiones respectivas‘, sostuvo el funcionario. Capitanich ratificó de este modo que tema de la fertilización asistida había quedado afuera de la reforma del Código Civil.

Atendiendo a un reclamo de la Iglesia Católica, el oficialismo decidió cambiar el artículo 19 de la futura codificación donde se establece cuándo comienza la existencia humana. En principio se había fijado que la existencia comienza con “la concepción” y que “en el caso de técnicas de reproducción humana asistida, (la existencia) comienza con la implantación del embrión en la mujer”.

Pero el martes el Gobierno cambió de parecer. Es así como en el dictamen el mencionado artículo 19 quedó reducido a la frase “la existencia de la persona humana comienza con la concepción”, de modo que también un embrión no implantado concebido en una probeta será para el nuevo Código una persona.

Fuente: DyN