El 18 de septiembre, Día de la Independencia de Chile, era la fecha clave para dar quizás el paso más importante del acuerdo binacional para comenzar a hacer realidad la construcción del Túnel por Agua Negra: El anuncio de los presidentes Sebastián Piñera y Cristina Fernández del llamado a licitación de la mega obra que unirá a San Juan con la VI Región del país vecino. Sin embargo, ayer el programa que estaba previsto realizarse en Santiago, quedó postergado por “una superposición de agenda de la mandataria argentina” que el 18 de septiembre próximo estará en Nueva York para pronunciar su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La noticia se la confirmó ayer al gobernador José Luis Gioja, el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar.
Anoche en contacto telefónico con DIARIO DE CUYO, Gioja pidió “paciencia, porque esto no se trata de un tropezón para el túnel sino simplemente un imprevisto que no altera el espíritu de las negociaciones”.
“Si por mí fuera me voy a pie a firmar con Piñera, pero las cuestiones de agenda presidencial son complejas y uno no las maneja. Es como un accidente, vos podés ir muy tranquilo y viene otro y te choca”, graficó Gioja.
El gobernador sanjuanino anticipó que acordaron con Zaldívar tratar de coordinar acciones durante la semana para ver si es posible que con la firma de los ministros de ambos países se pueda avanzar en la fecha de la licitación a la espera de la rúbrica de los presidentes.
El 4 de agosto pasado, durante un ágape en Buenos Aires, por el Día de San Juan, el embajador chileno había sorprendido gratamente al Gobierno de San Juan con la confirmación de la fecha para el anuncio tan esperado: Sería en Santiago, la capital de Chile, el 17 o 18 de septiembre. Es que el 18 Chile celebra otro aniversario de su independencia y se daba como seguro el viaje de la presidenta Cristina Fernández para acompañar a Piñera en la celebración. Era el día ideal para poner la firma en el acuerdo que le ponía fecha al llamado de la licitación del túnel.
Además del llamado a licitación, había un condimento extra que hacía más rimbombante el anuncio. Chile se había comprometido a aportar fondos para financiar el túnel, una obra valuada hoy en 900 millones de dólares.
Este gesto de Piñera que pone en evidencia el gran interés por Agua Negra, se conoció públicamente el 28 de agosto y allanaba el camino de la negociación porque así Argentina no estaría sola a la hora de afrontar los costos del proyecto. Para el Gobierno chileno se trata de una obra que tiene alta prioridad y así se lo transmitió a Gioja cuando lo recibió Piñera en a Casa de la Moneda el 5 de septiembre.
El túnel tendrá una extensión de 13,8 km y 12 metros de ancho.

