El papa Francisco mantuvo ayer un emotivo encuentro con una adolescente argentina de 13 años con parálisis cerebral que esta semana ganó un prestigioso premio literario en Italia.
Se trata de Verónica Cantero, quien vive en la ciudad bonaerense de Campana y fue distinguida con el Premio Elsa Morante para Jóvenes 2016. El pontífice argentino reservó a la chica, premiada por su cuento ‘El ladrón de sombras‘, y a su madre, Cecilia Burroni, un lugar privilegiado durante la audiencia general de ayer en Plaza San Pedro del Vaticano y luego se acercó a saludarlas.
‘Fue un abrazo muy emotivo, le dio un beso grande y la felicitó por el premio‘, aseguró Burroni a la agencia oficial de noticias Télam minutos después del encuentro.
En silla de ruedas a causa de la parálisis cerebral que afecta su motricidad, la joven escritora, con otros cuatro libros en su haber, le dedicó a Francisco la obra ganadora del concurso en Nápoles y le agradeció especialmente ‘su discurso a los jóvenes el año pasado en Cuba‘.
Verónica, que ya prepara su sexto libro, se mostró ‘muy feliz‘ tras el encuentro con Jorge Bergoglio. El premio, que consta de 1.500 euros, le fue entregado a Verónica por la gran escritora italiana Dacia Maraini, presidenta del jurado.
Verónica -que viajó junto a su mamá, Cecilia-, compitió por el primer puesto junto a otros dos autores reconocidos: el periodista Andrea Tornielli, autor del libro entrevista al Papa, El nombre de Dios es misericordia, y Lia Levi, prestigiosa escritora italiana, por el El brazalete, según la prensa digital porteña.
Las tres obras fueron seleccionadas por un jurado ‘científico‘ presidido por la gran escritora italiana Dacia Maraini, junto a un jurado popular, formado por alumnos de diversas escuelas de la región Campania (cuya capital es Nápoles), coordinados por docentes. Si bien los tres autores son considerados los vencedores del certamen, el jurado popular distinguió al libro de Verónica con un premio especial.
¿Qué cuenta el libro galardonado, que fue publicado en Italia por Edizioni Di Pagina? ‘Se trata de un chico que por necesidades económicas roba sombras. Y hay uno de sus compañeros de clase que se da cuenta e intenta ayudarlo para que no robe más‘, resumió Verónica, entusiasmada, a la prensa nacional.
Morocha, sonriente y vivaz, desde su nacimiento, el 3 de junio de 2002, Verónica lucha, igual que Francisco, uno de sus seis hermanitos, contra una parálisis cerebral que le impide la motricidad. De hecho, se mueve en silla de ruedas y para poder viajar a Italia a recibir su primer premio literario internacional, recientemente se sometió a una cirugía. El premio que ganó suele centrarse en temáticas sociales.

