Mendoza, 26 de diciembre.- Por primera vez en la historia del andinismo, un niño de 9 años hizo cumbre en el Aconcagua, (6.962 metros).

Se trata del estadounidense Tyler Armstrong, quien pasó a la historia como el primer andinista menor en subir el Coloso de América.

El riesgoso desafío se inició luego de que su padre y acompañante, Kevin Armstrong, obtuviera un permiso especial de la justicia mendocina.

El niño, oriundo de California, junto a su joven padre de 30 años, realizó el ascenso acompañado de guías de montaña locales.

Daniel Gómez, director de Recursos Naturales Renovables, explicó hoy que el caso se siguió de cerca porque se trataba de un menor de edad. “Sabemos que ayer por la tarde hicieron cumbre y que ya han empezado el descenso. Se encuentran en Plaza Argentina, ubicada a 4002 metros. Cada andinista tine su propio plan, pero calculamos que entre mañana y pasado ya van a estar abajo", agregó a Los Andes.

Además informó que "se trata de la segunda autorización judicial a un menor ya que en 2008 un chico de 11 años, Jordan, escaló hasta la cima con sus padres Karen Lundgren y Paul Romero, también californianos".

Armstrong padre tramitó y obtuvo un permiso especial de la justicia provincial para intentar llegar a la cumbre con su hijo porque la reglamentación en vigencia solo permite autorización para mayores de 18 años.

El padre, de nacionalidad inglesa pero radicado desde hace años en California, argumentó ante la justicia que su hijo Tyler cuenta con la experiencia de haber escalado con él los montes Kilimanjaro, de 5.895 metros, en Tanzania, y el Whitney con 4.421 metros, la cumbre más alta de los Estados Unidos.