El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció ayer que derogará la ley que aprobó la legislatura local la semana pasada que permitía la explotación minera en algunas áreas de la provincia y que generó cortes de ruta y violentas protestas sociales con la quema de al menos 17 edificios públicos. Y anticipó que convocará a una consulta popular "para escuchar" las voces del pueblo y los ambientalistas en este tema. Así lo informó el massista Arcioni a través de su cuenta en la red social Twitter, luego de que se produjeran masivas marchas en rechazo a la ley.
El mandatario, que tiene una de las peores imágenes entre los gobernadores del país y enfrenta serios cuestionamientos en su provincia, afirmó que de esta forma abrirá "un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra".
El miércoles pasado, la Legislatura provincial aprobó la ley de zonificación minera en un marco de protestas signadas por enfrentamientos y represión que derivaron en múltiples pronunciamientos, tanto desde el ámbito político, como sindical e incluso de representantes de la Iglesia en la región.
Esta ley venía cajoneada desde hacía tiempo porque no lograba el aval de la Legislatura provincial, pero inesperadamente dos diputadas del Frente de Todos, que se habían negado todo este tiempo a sumar sus votos, cambiaron de parecer y, con respaldo de la Nación, habilitaron la aprobación del proyecto.
La votación cerró con 14 votos a favor y 11 en contra.
"Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad, la oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, y con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud", planteó ayer Arcioni.
Allí anunció su decisión de "derogar la ley" e "impulsar un plebiscito para escuchar a todas las voces del pueblo".
El jueves pasado, el gobernador promulgó la Ley de Zonificación de la Actividad Minera en Chubut, que avala la "diversificación productiva" en los departamentos de Gastre y Telsen, del interior provincial, con la habilitación de la explotación de los recursos sin cianuro.
La nueva zonificación iba a permitir el desarrollo del denominado Proyecto Navidad, un yacimiento de plata considerado de los más importantes del mundo, lo que implicaría una inversión superior a los U$S 1.000 millones, la creación de miles de puestos de trabajo y de una red de proveedores locales.
La Ley buscaba promover el desarrollo productivo en la Meseta Central de Chubut, la zona más postergada de la provincia, y ponía énfasis en generación de empleo local y la promoción de la cadena de valor chubutense.
- La discusión por el agua y el xantato
El tema generó nuevos posicionamientos públicos, entre ellos especialistas que negaron que los proyectos habilitados por la ley de zonificación produzcan un consumo excesivo de agua que provoque su desabastecimiento, y comprendan al río Chubut, el principal curso de agua de la provincia, cuya cuenca cubre el 60% de la superficie provincial; a la vez que relativizaron la contaminación atmosférica.
En la Cuenca de Sacanana, lugar que contiene una enorme reserva de agua, está ubicado el yacimiento de plata del Proyecto Navidad que la ley de rezonificación habilitaba el inicio de su explotación. Del otro lado de la discusión, quienes se oponen a la ley, aseguran que la minera Pan American Silver usará un método distinto al cianuro pero no menos nocivo: el xantato.