Buenos Aires, 2 de Enero.-La prensa británica publicará mañana una misiva con la firma de la mandataria argentina, en la que pide a David Cameron que cumpla con las recomendaciones internacionales que instaron a la Argentina y al Reino Unido a dialogar sobre la disputa que existe en torno al archipiélago.

En el texto, adelantado por The Guardian, la jefa de Estado recuerda que el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas invadieron las islas y, en un “ejercicio descarado de colonialismo” del siglo XIX, despojó a la Argentina del lugar.

Cristina Kirchner indicó que, tras esa expulsión, “comenzó un proceso de implantación de población similar a la aplicada a otros territorios bajo dominio colonial”. Y se quejó que desde entonces Reino Unido “se ha negado” a devolver los territorios.

La Presidente destacó que el reclamo argentino por las Malvinas es “una causa abrazada por América Latina y por una gran mayoría de los pueblos y gobiernos de todo el mundo que rechazan el colonialismo”.

En ese sentido, recordó el llamado de la ONU a "zanjar el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones" y mensajes que otros organismos han dictado para pedir una negociación sobre el diferendo.

“En nombre del pueblo argentino, reitero nuestra invitación para acatar las resoluciones de las Naciones Unidas”, concluyó.