Buenos Aires.- Los secretarios general y de Prensa de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, saludaron hoy a los trabajadores de la actividad con motivo de conmemorarse el viernes próximo el "Día del Bancario", que será "no laborable" en el sistema financiero, y anunciaron que, por lo mismo, el personal percibirá "una compensación".

"Para ese momento, los trabajadores bancarios ya habrán percibido -con motivo de la conmemoración- una compensación para el inicial de 7.029 pesos, más otros 1.529 pesos multiplicados por el índice salarial por antigüedad para quienes tienen trayectoria en las entidades", explicaron los dirigentes en un comunicado.

Palazzo y Berrozpe reseñaron que esa compensación, para este año y con motivo de la celebración, reconoció el ítem por antigüedad.

Una declaración del Secretariado General Nacional firmada por los sindicalistas, titulada "No dejes que otros decidan por vos" y dirigida a los trabajadores del sector, reseñó que un 6 de noviembre de 1924, hace 91 años, se constituyó de manera formal la Asociación Bancaria, y aseguró que desde años antes hubo bancarios comprometidos con "los legí­timos derechos de sus compañeros".

"Hoy son anónimos, o casi, para nosotros, bancarios de este siglo. Sabemos de su esfuerzo y que fue continuado por generaciones de bancarios comprometidos con la justicia social. Muchos fueron discriminados, perseguidos, despedidos, presos, detenidos- desaparecidos por sus compromisos con los trabajadores", dijeron.

También expresaron que muchos de esos cesanteados fueron reincorporados y muchos no, y subrayaron que "no hay reparación para los detenidos-desaparecidos, quienes perdieron su vida y no recuperaron su trabajo. Depende de cada uno que no sea en vano".

"A lo largo de los años se fueron conquistando derechos salariales y previsionales; la jornada laboral de 7.30 horas; las categorí­as; las vacaciones… Nada fue regalado. Se logró, a veces más de una vez, porque no faltó la dictadura o gobiernos -como los de los ’90- que dieron la espalda a la sociedad, que nos despojaron, como en el caso de los servicios sociales, de la Ley de Estabilidad y la carrera; de bancos públicos imprescindibles para el país", añadieron los gremialistas en el documento difundido hoy.

Palazzo y Berrozpe indicaron que porque "la Asociación Bancaria existe se recuperaron derechos perdidos y se generaron otros nuevos, por lo que el viernes, Dí­a del Bancario, es no laborable".

"Durante la dictadura se nos despojó de ese derecho. Costó años recuperarlo y hubo miles de compañeros que lo hicieron respetar tomándose el dí­a, mientras otros miraban para otro lado. Así es nuestra historia… con avances y retrocesos. valorala… siendo parte de ella. No mires para otro lado", puntualizaron.

Los dirigentes convocaron a los trabajadores a "no dejar que otros decidan" por ellos y a que "no olviden su condición y el orgullo de ser bancarios, en particular en este noviembre clave para la democracia en el país y en los ámbitos laboral y ciudadano".

"Porque los hechos están a la vista y suman nuevas razones. Doce años continuados de paritarias garantizados por los gobiernos iniciados en 2003 permitieron consolidar el poder adquisitivo del salario y, este año, alcanzar la participación en las ganancias del sistema financiero, como antes se logró el derecho de guarderí­a, la zona patagónica, el adicional por tí­tulos de estudio, la compensación por el ’Dí­a del Bancario’; el adicional para quienes lucharon en Malvinas; el pago de la remuneración conformada inicial í­ntegra por la jornada de 6 horas", dijeron.

Palazzo y Berrozpe añadieron que a diario "se demuestra que continuamos la lucha por lo que falta, es decir, contra el injusto impuesto al salario, y seguimos avanzando por una carrera bancaria que sea garantí­a para quienes necesitan servicios financieros".

"No se puede permitir retroceder en materia de derechos. Es posible que cada uno lo haga porque decidimos en democracia; porque la Bancaria demuestra que el futuro es hoy y de todos. La afiliación creciente de decenas de miles de trabajadores lo confirma. Es una enorme responsabilidad y una satisfacción enorme hacer llegar un fuerte y fraternal abrazo", concluyeron.

Fuente: telam