La salud de un niño de 5 años que pesa 116 kilos preocupa a sus familiares, mientras especialistas intentan mejorar la situación del pequeño Mateo.

“Somos de Reconquista, mi esposo es albañil y yo soy empleada doméstica, tenemos seis hijos, la verdad que fue un descuido nuestro que coma tanto y que engorde, no lo controlamos, y desde los 3 años viene engordando paulatinamente”, expresó la madre del menor, Silvia Saucedo, en diálogo con la agencia de noticias Télam.

El menor de 5 años que fue derivado al Hospital de Niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe por padecer obesidad mórbida.

“Es un descuido mío. En casa se come en exceso, no hay control de la comida. Tengo seis hijos y todos son gorditos, obesos”, sostuvo Silvia en declaraciones radiales.

Pablo Ledesma, uno de los directores del centro de salud donde se lo atiende, afirmó en declaraciones a Cadena 3 que además sufre “diabetes, hipertensión arterial, colesterolemia, hiperglucemia”.

El Dr. Osvaldo González Carrillo, director del hospital Alassia, aclaró que “revisamos la historia de este chico y ya había estado internado hace un tiempo atrás, no en nuestro hospital, sino en el hospital Iturraspe, donde le habían hecho algunos estudios y se fueron de alta voluntaria. Es más, la gente de Iturraspe intentó rastrearlos, pero no pudieron encontrar a la familia, estamos tratando de averiguar qué pasó”.

El niño de 5 años continuará internado en el Alassia, donde se le realizaron análisis y electrocardiogramas, como parte del tratamiento para bajar paulatinamente de peso, que durará cerca de un año.

La madre del menor, Silvia Saucedo, manifestó en declaraciones a Télam que “todos los análisis le dieron bien, lo está atendiendo un endocrinólogo, y el tratamiento para que mi hijo llegue a los 30 ó 34 kilos, que es lo que tendría que pesar, demorará más o menos un año”.

“Mateo diariamente va al jardín y juega con sus compañeritos dentro de sus limitaciones. Corre poco, pero hace natación”, dijo la madre, y agregó que “lo único que le gusta mucho es comer, y en casa está mucho tiempo mirando televisión y jugando con la computadora”. Para una persona de la edad de Mateo, el peso promedio es de 20 kilos.

La nutricionista Milagros Ferrando, docente de la Universidad Nacional de Litoral (UNL), advirtió sobre los riesgos del sobrepeso. “La desnutrición suele aparecer como lo más grave, pero la última encuesta de salud y nutrición del Ministerio de Salud de la Nación, que se hizo en 2006, reveló que el 20 por ciento de los niños del país tienen exceso de peso, ya sea sobrepeso u obesidad. Esto obliga a pensar políticas públicas que prevengan el sobrepeso porque es un verdadero problema de salud”. En todo el mundo, el número de lactantes y niños pequeños (de 0 a 5 años) que padecen sobrepeso u obesidad aumentó de 32 millones en 1990 a 42 millones en 2013.