Buenos Aires.- Hay más de 20 mil evacuados en las provincias Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe. Por las constantes lluvias de los últimos días, se desbordaron los ríos Uruguay, Paraguay y Paraná y se inundaron barrios enteros. Como si fuera poco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que continuarán las tormentas, lo que imposibilitará el normal desagote del agua.
Concordia (Entre Ríos) y Goya (Corrientes) son las zonas más afectadas, con casi diez mil evacuados. Las familias están siendo alojadas en instalaciones del Ejército y otras dependencias estatales. Enrique Cresto, intendente de Concordia, declaró la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social. En diálogo con radio La Red, el funcionario reconoció que la situación es grave y que concentran la mitad de los afectados de toda la región.’En Concordia hay 170 mil habitantes, de los cuáles 10 mil debieron ser evacuados’, detalló.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, viajarán hoy a Concordia para coordinar la ayuda del gobierno nacional. ‘Me comuniqué con la gente de Hidrología, que está regulando el caudal de agua y tratando de amortiguar el impacto. Están entrando al embalse de la represa 33 mil metros cúbicos y están evacuando. Hoy el río va a ascender 40 centímetros más’, explicó el intendente.
‘Estamos trabajando con muchos voluntarios en la plaza central de la ciudad. Se colocaron tres carpas donde la gente lleva donaciones y en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires también. Quiero dejar en claro que el gobierno provincial está instalado en Concordia; Ejército, Gendarmería; hoy el ministro del Interior Rogelio Frigerio está llegando con la ministra de Desarrollo Social de la Nación. Es un apoyo importante para nosotros. Nunca pasó en la historia de Concordia una inundación así: hoy tenemos un cuarto de la ciudad bajo agua y 60 centros de evacuados que son las escuelas’, lamentó.
