En un acto en la casa Rosada que contó con la presencia de la mayoría de los gobernadores del PJ, entre ellos, José Luis Gioja, la presidenta Cristina Fernández anunció ayer la inyección de $10.000 millones, en créditos al sector productivo, a través del Fondo para el Desarrollo Argentino (Fondear), para Pymes y grandes empresas.
La jefa del Estado precisó que la medida fue dispuesta ayer a través de un decreto.
‘En el día de la fecha creamos por decreto el Fondear, con 10.000 millones de pesos, para proyectos productivos de innovación tecnológica con tasa acorde, para que puedan acceder no sólo las pymes, sino también las grandes empresas‘, dijo Cristina durante un acto en Casa de Gobierno que fue transmitido por cadena nacional.
En el mismo acto, la mandataria firmó con los gobernadores de 17 provincias la refinanciación de la deuda consolidada de los distritos con la Nación por otros tres meses, presentó la Tarjeta Identificadora para el personal doméstico y anunció una liberación de 500 toneladas de trigo para exportación.
Sobre el programa Fondear, Cristina dijo que esta línea de créditos ‘va a significar un crecimiento en la oferta en materia de créditos para el sector, para el financiamiento productivo, que en el 2003 era de 7,7% del PBI, sustancialmente más bajo que el actual, y que al término del 2013 fue 16,9% del PBI‘, destacó la Presidenta.
Otro de los anuncios de la Presidenta fue la creación de la Tarjeta Identificatoria para el personal de casas particulares que servirá como una SUBE para el transporte y para que esas trabajadoras tengan acceso a su historia laboral y sindical.
Al resaltar la importancia de la Tarjeta Identificatoria para el personal doméstico, Fernández de Kirchner explicó que ‘está establecida por obligación en la Ley de Trabajo y permitirá a la trabajadora tener todo, no solamente utilizarla como medio de transporte, como la característica tarjeta de SUBE, sino tener todos sus datos, registro laboral, su ART, si tiene su obra social, su remuneración, todos sus derechos‘.
El Gobierno nacional también renovó ayer con 17 provincias el plazo de vencimiento de intereses y utilidades de las deudas que mantienen con la Nación, a través de la firma del Programa Federal de Desendeudamiento.
Las provincias son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego y San Juan.
Cristina, en un discurso transmitido por cadena nacional, señaló que la nueva instancia permitirá a las provincias disponer en el próximo trimestre un total de $1.800 millones, que se suman a los 2.000 millones acordados en diciembre pasado en oportunidad de la primera renovación. Las distintas gestiones destinarán estos fondos a mejorar las prestaciones de sus servicios‘, explicó CFK. Este convenio implicará para San Juan, diferir el pago por amortización e intereses de la deuda por un total de 33 millones de pesos hasta el 31 de julio próximo. (DyN, Télam)

