El Gobierno nacional lanzó ayer un nuevo plan de crédito para la construcción de 400 mil nuevas viviendas en los próximos 4 años. Serán financiadas con fondos públicos, provenientes de la Anses y el Tesoro Nacional, a 30 años de plazo, para beneficiar a familias con ingresos de hasta 30 mil pesos mensuales.
La Presidenta Cristina Fernández presentó el programa denominado Procrear Bicentenario, durante un acto en Casa de Gobierno que se difundió en Cadena Nacional y que contó con explicaciones del viceministro de Economía, Axel Kicilof, y el titular de la Anses Diego Bossio. Fernández de Kirchner subrayó que ‘es para la construcción de viviendas nuevas y no para la adquisición de viviendas ya construidas‘.
El plan tiene como primer objetivo la construcción de 100 mil nuevas viviendas en el período 2012-2013. Los créditos serán otorgados a entre 20 y 30 años de plazo y los montos a los que podrán acceder las familias están segmentados por nivel de ingresos entre 5 mil y 30 mil pesos, con tasa de interés diferenciada para cada tramo. Las tasas son fijas hasta los primeros seis años y en pesos, e irán del 2 por ciento al 14 por ciento.
Las líneas de créditos contemplan ingresos de hasta 5.000 pesos, de 5001 a 10.000 pesos, de 10.001 a 15.000 pesos, de 15.001 a 20.000 pesos y de 20.001 a 30.000 pesos, con terreno o sin terreno. En el primer caso el plazo de pago será de hasta 30 años, mientras que en los siguientes el tope para saldar el préstamo será de 20 años.
A modo de ejemplo, en la línea de crédito de hasta 5.000 pesos de ingresos sobre un crédito de 200.000 pesos, la cuota inicial será de 749 pesos por mes en el caso de que el titular aporte un terreno. Tendrán un costo financiero del 2,06 por ciento.
En el caso de que el ingreso familiar vaya de los 5 mil a los 10 mil pesos, podrán acceder a un crédito de hasta 350 mil pesos, con una tasa del 9,2 por ciento y un plazo de 20 años, con y sin terreno, con una cuota de cerca de 1.900 pesos.
La relación cuota/ingreso es del orden del 40 por ciento. El plan se divide en dos tramos: uno para los que necesitan los créditos para construir sobre terreno propio y otro para los que deben también comprar el terreno.
En el primer caso el otorgamiento de los préstamos será en forma inmediata, mientras que la adjudicación de los terrenos se realizará mediante un sorteo que realizará la Lotería Nacional. El Estado aportará 1.700 hectáreas de tierras fiscales en todo el país.
El financiamiento se realizará a través de un fideicomiso que se alimentará con unos 20 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses y dinero del Tesoro Nacional. Los interesados no deberán justificar un tope mínimo de ingresos, podrán registrarse personas de entre 18 y 65 años de edad.
El gobernador José Luis Gioja, que asistió al lanzamiento de Procrear, elogió el plan al considerar que ‘es una operatoria mejor que la que nosotros hacemos en San Juan con el IPV, porque hay más recursos en juego, abarca a más sectores asalariados y con requisitos muy accesibles‘.
Gioja adelantó a DIARIO DE CUYO que hoy comenzarán a llegar a las oficinas de la Anses de todo el país los distintos instructivos del programa y en los próximos días tendrá más información para avanzar en el tema.
Consultado sobre la disponibilidad de tierras fiscales en San Juan, Gioja aclaró que ‘tenemos terrenos repartidos en todos los departamentos, hay que ver bien cada uno. En el centro ya no hay porque fueron cedidos a la municipalidad, al Centro Cívico, al Centro de Convenciones. Evaluaremos cómo avanzamos y de qué forma articula con el plan vigente en la provincia, aunque hay que aclarar que este plan es para única vivienda‘. Fuente: Télam y DyN

