La designación de Mario Bergoglio como el Papa pareció ser una bisagra para las tensas relaciones del Gobierno nacional con la Iglesia en la era kirchnerista. Y esa sensación también tiene monseñor Mario Poli, el sucesor del nuevo Francisco al frente del arzobispado de Buenos Aires, que ya hizo pública su esperanza de que la presidenta Cristina Fernández ‘vuelva al Tedeum de la Catedral porteña‘.
‘Creo que es más que probable‘ que la mandataria asista al oficio religioso del 25 de Mayo. ‘Estamos cerca de las elecciones, así que va a ser un 25 para rezar por la patria, para que nos vaya bien. Es más que probable y así lo deseo, ¡qué vuelva! Es su casa‘.
El Tedeum siempre ha sido en la Catedral. Yo creo que tenemos que rezar mucho por la patria y la oración del Tedeum es eso, es rezar por la patria‘, sostuvo el prelado, que el pasado 11 de abril mantuvo una reciente reunión con el papa Francisco en el Vaticano y concelebró misa junto a él.
Poli aseguró que en su encuentro con Su Santidad no habló ‘ni una gota‘ de la relación que se apresta a mantener con el Gobierno ni de la reforma judicial que impulsa el oficialismo. ‘No hemos tocado ningún tema de carácter político ni jurídico, ni ninguna de las instituciones constituyentes‘, afirmó. Asimismo, reiteró que en su relación con cualquier poder político actuará en base a los conceptos de distancia y colaboración. ‘Pero también me recuerdo a mí mismo que no somos perros mudos‘, graficó, al dar a entender que si las circunstancias lo requieren, deberá salir a decir lo suyo.
Poli, obispo de Santa Rosa desde 2008, de 65 años, asumirá el gobierno pastoral de la arquidiócesis porteña el 20 de este mes. Ante una pregunta, el prelado justificó haber dicho, apenas fue designado, que iba a mantener la debida distancia con la jefa de Estado. ‘Yo repetí lo que dice Gaudium et Spes y lo que aprendí como pastor.
El Concilio Vaticano II habla de la relación Iglesia y Estado, colaboración y distancia, separación. No solamente la distancia, también es importante la colaboración y siempre hay una tensión en eso. Independencia significa libertad de la Iglesia y, por supuesto, patriotas como el que más. Esa es la idea‘, se explayó. Cuando se le preguntó cuáles son sus expectativas respecto de la primera mandataria, Poli respondió: ‘Con Cristina, con (Mauricio) Macri, con cualquiera, colaboración y distancia. De todos modos, Poli explicó ‘que me recuerdo a mí mismo que no somos perros mudos, que escuchamos a la gente y a veces el Evangelio no nos deja de decir que tenemos que decir cosas, cuando se dé la oportunidad y las circunstancias lo demanden’.

