Varios especialistas manifestaron ayer su preocupación por la proliferación de tratamientos de belleza que podrían tener consecuencias mortales, como le ocurrió a la modelo Solange Magnazo, fallecida en las últimas horas.

La modelo de 38 años, que vivía en la ciudad cordobesa de San Francisco, murió el domingo pasado de una embolia pulmonar, luego de que le aplicaran en una desconocida clínica porteña una inyección contra la celulitis de sus glúteos.

Madre de dos mellizos de 8 años, Solange fue Miss Argentina en 1994. Nacida en Santa Fe, era una de las modelos preferidas del diseñador Roberto Piazza, quien comentó que a las dos horas de que le inyectaran el polimetilmetacrilato (PMMA), "el líquido se le fue por las venas a los pulmones y al cerebro".

El PMMA es económico. "Como su aplicación es dolorosa, es posible que la hayan sedado y que el problema haya estado con la anestesia", arriesgó un cirujano a la prensa nacional.

El PMMA viene en bidón y con una bomba inyectora. Hasta hace poco se la usaba casi exclusivamente en pequeñas cantidades y para corregir, por ejemplo, defectos faciales. En el último tiempo se la comenzó a utilizar, pero en mayores cantidades, para mejorar la forma de los glúteos.

El cirujano plástico Cristian Pérez Torres explicó que "este producto es un aceite; al inyectarlo, empieza a irse hacia los miembros inferiores y llega a los vasos sanguíneos, hace trombos o émbolos (obstrucciones) y esos trombos se enclavan en el corazón o en la carótida, provocando la muerte. La inyección de cualquier implante líquido en el glúteo está totalmente prohibida".

Por su parte, Jorge Pedro, especialista universitario en cirugía plástica, afirmó que el PMMA "se utiliza en muy pocas cantidades para dar volumen a los labios: para inyectar esa sustancia en un glúteo tienen que haber utilizado una cantidad enorme". "Fue un tratamiento hecho por gente que no es cirujana plástica", señaló.

A su turno, la especialista Mariana Lestelle detalló que "una embolia de pulmón puede ser por un material que obstruye alguna arteria pulmonar". "Si es grande, el paciente entra en insuficiencia respiratoria", explicó, e indicó que "la embolia lo que hace es aumentar la hipertensión pulmonar y eso provoca la falla cardíaca".

Según sus amigos, le habrían aplicado mal la inyección a Solange, que gestionaba su propia agencia de modelos en San Francisco. "Ella se cuidaba mucho, iba al gimnasio, tenía todo en su lugar", consideró Piazza tras aclarar que a Solange "la plata le sobraba, desfilaba por amor".

Se había casado con Gustavo Rosso, uno de los vecinos más conocidos de San Francisco. El hombre es dueño de una funeraria, donde fue velada.

Sus restos fueron trasladados ayer al Cementerio de Josefina, población santafecina donde nació Solange.

El ex presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica, Juan Carlos Seiler, dijo que el procedimiento elegido por la modelo "tiene sus riesgos, porque no está avalado científicamente".

El jefe de cirugía plástica del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, Oscar Zimman, consideró que es un procedimiento "mínimamente invasivo. No entendemos qué pudo haber pasado. Es un medicamento autorizado". No obstante, informó que "no está legislado quiénes pueden realizar esos procedimientos".