El secretario de Seguridad, Sergio Berni, respaldó ayer la despenalización de la droga y recibió duras críticas de la oposición al citar al fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar para afirmar que ‘no hay posibilidad matemática de que la persecución policial pueda contra el narcotráfico‘.

El diputado radical José Cano advirtió que ‘si el modelo del Gobierno es Pablo Escobar‘ los argentinos están ‘muy complicados‘, mientras que el exdiputado del massismo Eduardo Amadeo alertó que ‘un Gobierno que ha perdido el control del narcotráfico quiere ir por el camino fácil de legalizar la droga, siguiendo los consejos de Pablo Escobar, el mayor narco de la historia‘.

El secretario de Seguridad se pronunció a favor de despenalizar la droga, pero ‘desde la producción a la comercialización‘. ‘A título personal, estaría de acuerdo si se despenaliza toda la cadena, desde la producción a la comercialización‘, indicó el funcionario, quien opinó que la despenalización ‘solamente del consumo no deja de ser un desagote de la vía judicial‘.

Respecto a las acciones para revertir esa problemática, el secretario de Seguridad recordó que ex presidentes de países ‘donde el narcotráfico ha hecho estragos, como Colombia y México, reconocen que la lucha planteada contra el narcotráfico a principios de los años ’70 ha fracasado en el mundo‘.

‘Voy hacer referencia a Pablo Escobar, hoy que es un personaje que esta de moda (por la serie televisiva ‘El Patrón del mal‘), decía que no hay posibilidad matemáticamente de que la persecución policial pueda contra el narcotráfico y es verdad, porque la lucha planteada tradicionalmente desde el ex presidente estadounidense Richard Nixon para acá, es la guerra del gato y el ratón‘, enfatizó Berni a radio FM & Rock and Pop.

Cano, vicepresidente del bloque de diputados de la UCR, dijo que Berni ‘tendría que renunciar o dejar de ver televisión para ocuparse de los problemas reales de los argentinos‘. En tanto, el massista Eduardo Amadeo rechazó la propuesta de Berni de despenalizar y la calificó como ‘una perversidad‘.

El dirigente del Frente Renovador, quien también fue titular de la Sedronar, sostuvo que ‘la droga no se frena con un ’viva la pepa’, sino con control del lavado de dinero; policías de elite bien pagos y entrenados; cooperación internacional y sobre todo decisión política‘.

Durante un acto en la Capital Federal que compartió con la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, Berni aseguró por la tarde que habló con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y remarcó que ambos coincidieron en que ‘la Argentina no produce drogas, no tiene ni las condiciones climáticas ni geográficas para producir cocaína‘.

El lunes pasado, Berni había salido a desmentir unas declaraciones en las que Rossi advertía que Argentina no sólo era un país de ‘tránsito‘ y ‘consumo‘ de drogas, sino también de ‘elaboración‘.

‘Esta discusión no tiene mayor permanencia porque es una cuestión puramente objetiva y si alguien sostiene que este es un país que produce drogas que demuestre dónde se produce. Así que creo que está discusión está agotada‘, afirmó Berni.

Fuente: DyN