La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó ayer a la capital de Emiratos Árabes, donde hoy iniciará su actividad oficial. El arribo de la mandataria se vio envuelto en una polémica por una nota publicada en el diario Clarín en el que se hablaba del costo de la estadía en un lujoso hotel. Luego, la Secretaría General de la Presidencia salió a desmentir la publicación del matutino y aseguró que los gastos corren por parte del país anfitrión.

La jefa del Estado llegó al aeropuerto de Abu Dhabi, a las 10.48 de Argentina (17.48 del país asiático), a bordo de un avión privado junto a su comitiva, se informó desde la Casa Rosada. La jefa de Estado se alojó en el reconocido hotel Emirates Palace, invitada por las autoridades del gobierno de Emiratos Árabes, según resaltó un comunicado que fue firmado por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

‘Como es costumbre en la diplomacia internacional, el país anfitrión corre con los gastos de alojamiento de parte de la comitiva invitada. En este caso los Emiratos Árabes Unidos eligió las instalaciones del hotel Emiratos Palace y decidió además, hacerse cargo de manera total de las habitaciones utilizadas tanto por la Presidenta de la Nación, como así de toda su comitiva. Por lo tanto, el Estado Nacional no incurre en ningún gasto, como intenta dejar sentado la falaz nota del matutino porteño‘.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, la Presidenta, quien es la primera de un mandatario argentino que visita este país, destacó ayer la ‘tradicional hospitalidad y calidez árabe en la bienvenida‘, y afirmó que fue recibida por ‘la joven Ministra de Estado de Emiratos Árabes Unidos‘, Aarti Jethwan, a quien calificó como ‘encantadora‘.

Además, cuestionó a Clarín por publicar un epígrafe de la foto de familia con Fidel y Raúl Castro, donde ‘confundió a la esposa de Fidel (Dalia Soto) con Beatriz Paglieri, Secretaria de Comercio Exterior‘. ‘Qué locura. Faltó que dijeran que Raúl Castro, como tiene bigotes, era Guillermo Moreno. ¿Qué les pasa? El odio nubla la vista y la mente‘, escribió.

Como parte de la gira, iniciará hoy al mediodía su actividad con una visita al Palacio Al Mushrif y almorzará con su par emiratí, Khalifa bin Zayed bin Al Nahayan. Luego, mantendrá un encuentro con empresarios locales en el Emirates Palace.

Fuente: DyN, Télam