Chubut prepara un plan para la eliminación de gaviotas que atacan a las ballenas francas australes, cuya aparición cerca de las costas en épocas de apareamiento supone un atractivo turístico clave. La iniciativa, confirmada por fuentes oficiales, despertó por estos días críticas de ambientalistas, que consideran que matar a gaviotas no acaba con el problema de los daños que estas aves ocasionan a las ballenas.
‘La eliminación de las gaviotas‘ se realizará ‘en zonas próximas a Puerto Pirámides‘, en la península Valdés, explicó el subsecretario de Conservación y Áreas Naturales Protegidas de la provincia, Javier Tolosano. Según el ministro de Ambiente provincial, Eduardo Maza, el gobierno de Chubut no utilizará tiradores del grupo especializado policial GEOP para eliminar a las gaviotas. Aclaró que éstos fueron consultados sólo por aspectos técnicos ya que el plan contempla, en principio, el uso de rifles de aire comprimido y, eventualmente, escopetas de caza.
Maza detalló que para elaborar este plan consultaron varios expertos, entre ellos, los del CONICET. Según un comunicado, el plan propone ‘la eliminación selectiva de gaviotas atacantes alrededor de Puerto Pirámides‘. ‘Las acciones se realizarán desde una embarcación‘. Maza prometió ‘avanzar en la remediación de los basurales a cielo abierto”, donde se concentran gaviotas.
Fuentes ligadas al proyecto dijeron que los ataques que sufren las ballenas de las gaviotas hacen que asomen menos su cabeza fuera del agua y, por lo tanto, que los turistas no tengan tantas oportunidades para verlas. Por su parte, desde Greenpeace, el coordinador Milko Schvartzman señaló que los inconvenientes son ‘los basurales a cielo abierto, los residuos que terminan en el agua y los deshechos que descartan los buques pesqueros. Eso también atrae a las gaviotas‘. Las gaviotas se alimentan de trozos de piel y grasa que extraen de las ballenas produciendo heridas, durante su temporada reproductiva.
Fuentes: Télam y Efe

