Desde las 14 horas de ayer, sorpresivamente, como se venía anticipando, el gremio de los camioneros empezó un paro nacional en la rama de los combustibles por 72 horas que frenó el envío de naftas en la tarde de ayer a San Juan y amenaza con desabastecer a todas las estaciones de servicio.

Cuando ya no se esperaba una medida de fuerza porque el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria, el sindicato de camioneros decidió bloquear todas las plantas procesadoras y refinerías de hidrocarburos hasta el viernes a las 11 hs.

El paro tiene total acatamiento en las 18 provincias con plantas o refinerías de petróleo.

La medida fue rechazada por el Ministerio de Trabajo que anoche volvió a intimar al Sindicato de Camioneros ‘a cesar de inmediato las medidas de acción directa‘ y cumplir con la desoída conciliación obligatoria, en el conflicto salarial. A través de un acta, la cartera laboral advirtió que, de no acatarse esta nueva disposición, su conducta se encuadrará como ‘infracción muy grave‘, sin desmedro, agregó, de ‘considerar tal actitud de obstrucción a la actuación‘ de esa autoridad. Sin embargo, el gremio volvió a ratificar la medida de fuerza. Horas antes, el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada había anticipado sanciones ‘muy duras’ para el gremio -ver recuadro-.

La protesta en reclamo de un aumento salarial del 30%, incluyó bloqueos a plantas de YPF de todo el país, mientras que por la noche se comenzaron a registrar colas en estaciones de servicio ante el temor de que faltasen combustibles.

Según confirmó a DIARIO DE CUYO el secretario general de STOTAC, Enrique Castro, por la medida de fuerza ‘no llegaron a San Juan los camiones con combustibles que habitualmente arriban en horas de la tarde, por lo que muchas estaciones de servicio no fueron abastecidas’.

Castro informó que habían camioneros sanjuaninos plegados a la protesta en la destilería de Luján de Cuyo en Mendoza y que habían viajado delegados locales para hacer cumplir el paro.

‘Si el paro se mantiene hasta el viernes, recién el sábado se estaría reestableciendo el abastecimiento. Si es así, lo más probable que falte combustible en San Juan’, afirmó Castro.

El camionero culpó a los empresarios y al Gobierno por el paro. Graficó que en los últimos 3 años acordaron aumentos del 24% y ahora les ofrecen 21. ‘Es una burla. Cuando no se ha elevado el piso al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, no nos pagan asignaciones familiares por el tope salarial y la inflación está por las nubes, nos ofrecen menos’, disparó.

Por su parte, el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Eduardo Margarit, también alertó del peligro de desabastecimiento en San Juan. ‘Nunca pudimos reestablecer el stock así que vamos día a día con las naftas. Si no hay envíos no hay posibilidades de atender a nuestros clientes. Aquí entre el 70 y 80% de las estaciones de servicio son de YPF y viene desde Luján de Cuyo, la mayoría por lo que es lógico que falte combustible si sigue el paro’, destacó.