Cuando todavía quedan secuelas del paro de diez días que afectó el normal abastecimiento de carne en el país y que implicó subas en los precios, los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) retomarán este lunes el plan de lucha con cese de actividades por 12 días.
La protesta es en reclamo de un acuerdo salarial, y según adelantaron los convocantes, la medida de fuerza ‘se va a hacer sentir‘ en el circuito agroindustrial.
Un relevamiento realizado la semana pasada por DIARIO DE CUYO constató que por el paro anterior del Senasa el flujo de ingreso de carne a San Juan bajó alrededor del 50% y por eso hubo ajustes de hasta 6% en el precio del producto. Ahora,
esto podría agravarse.
En ese sentido, Carolina Maloberti, delegada de ATE Senasa, indicó que el paro se realizará desde el lunes 20 hasta el 31 de julio, por lo que la medida de fuerza ‘se va a hacer sentir en la merma‘ del traslado de hacienda, entre otras actividades.
Maloberti apuntó que los tres gremios del sector asistieron la semana última al Ministerio de Trabajo con una propuesta salarial ‘concensuada‘, aunque el ministro de Economía, Axel Kicillof, no se presentó a la reunión para, dijo, ‘apretar el consenso y bajar la propuesta‘. ‘Queremos que esa propuesta consensuada venga a firmarla el ministro de Economía‘, agregó la referente gremial.
La sindicalista también advirtió que, por el paro de actividades en las ‘oficinas locales‘ del Senasa, ‘no va a poder trasladarse‘ la hacienda. Incluso, señaló que los agentes de Senasa son los encargados de la supervisión de todos los traslados de animales en el país, lo que incluye a los ejemplares que llegarán al predio de La Rural en Palermo para la tradicional exposición que comenzará el miércoles.
Asimismo, de acuerdo a lo dispuesto por el gremio estatal la protesta incluirá este lunes, a las 10, una movilización en la autopista Ricchieri, con corte e instalación de un campamento a la altura de los peajes del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La medida de fuerza anterior, que culminó el último miércoles, ya mantuvo paralizadas las actividades en el organismo oficial durante 10 días.
ATE reclama la ‘apertura de la paritaria sectorial, equiparación de salarios con organismos que cumplen funciones similares, pago de adicionales adeudados, pase a planta permanente de los contratados y aplicación de la banda horaria de barreras sanitarias‘, entre otros puntos.
Para reforzar ese reclamo los empleados del Senasa decidieron continuar con las medidas de fuerza en todo el país, lo que podría complicar los controles fitosanitarios en pasos fronterizos, puertos y distintos establecimiento del país.
Los sindicalistas de ATE-Senasa reclamaron ‘una resolución real‘ a su situación y recordaron que ‘el Estado empleador, que se había comprometido a traer una propuesta final‘ no cumplió.

