El Ministerio de Educación de Córdoba extendió a tres el máximo de materias previas permitidas para pasar de año en el secundario, como "una forma de reducir el fracaso escolar y garantizar la permanencia de los alumnos en la escuela", señaló ayer una disposición oficial.

La medida regirá a partir de este año, y para que los alumnos puedan beneficiarse con la iniciativa deberán presentarse a rendir, aunque con aplazo, en febrero o marzo, al menos una de las tres materias que se llevan como previas.

Además, el padre, madre o tutor deberán firmar un acta para que el alumno se comprometa a desarrollar un plan de trabajo durante el año con una de esas tres materias a su elección, que consistirá en la presentación de tareas y trabajos prácticos guiados por un tutor o coordinador.

La posibilidad de flexibilizar la cantidad de asignaturas previas que un alumno puede llevarse sin que por ello tenga que repetir el año quedó plasmada en el primer documento que el Consejo Federal de Educación debatió en octubre del año pasado.

Ese documento, aprobado por todos los ministros de Educación del país, planteaba además otras modificaciones como una secundaria de cinco o seis años, cambios en el sistema de evaluación y de control del ausentismo de los alumnos.

El informe, que estará incluido en los anuncios de la reforma del nivel medio que realizará la semana próxima la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, da un marco general a aplicarse en todo el país, aunque luego cada provincia es la que decide implementarlo en su jurisdicción con las variantes que considere necesarias.

Córdoba es una de las primeras provincias en aplicar las reformas planteadas el año pasado y, según la resolución del Ministerio de Educación, la finalidad es "reducir el fracaso escolar y garantizar la permanencia de los adolescentes en la escuela".

Esta medida "contribuye a luchar contra la deserción, ya que beneficia a más de 42.000 alumnos -el 15% de la matrícula- con materias pendientes para febrero y marzo", explicaron.