Los tres mayores bancos públicos de Argentina anunciaron ayer el lanzamiento de créditos hipotecarios, ajustados por inflación, a 30 años de plazo, y con cuotas que oscilan entre los 4.600 y 7.300 pesos. Se busca dar acceso a la vivienda a sectores de ingresos medios y bajos que hasta ahora tenían dificultades para acceder a créditos de este tipo. Los créditos, que comenzarán a estar disponibles en las próximas semanas, serán otorgados por el Banco de la Nación Argentina, el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Banco Ciudad de Buenos Aires.
*Para calificar, el ingreso individual o familiar deberá sumar entre 19.000 y 32.000 pesos mensuales según el monto del préstamo. Serán a 30 años, ajustados por inflación a través del formato de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).
*La relación cuota ingreso será del 30%. Es decir, no se podrá usar más de un tercio del sueldo para pagar la cuota del crédito.
*El Banco Nación ofrecerá una línea de crédito a 30 años de plazo ajustado por UVA con una tasa de 4,5% para clientes y de 5% para no cliente que derivará en una cuota mensual de entre 4.600 pesos y 5.000 pesos por cada $1.000.000 de crédito. Para esta opción el grupo familiar deberá acreditar ingresos por unos 19 mil pesos mensuales.
*El monto máximo que se prestará es un 80 por ciento y también los montos a prestar diferirán según el banco, ya que el Ciudad prestará hasta dos millones de pesos; el Nación ofrecerá el 80 por ciento de un máximo de 3,1 millones de pesos; y el Bapro tendrá un tope de 3 millones de pesos.
*El Banco Provincia (Bapro) diferenciará a clientes que cobran haberes en la entidad y quienes no. Para los primeros la tasa será de 5 por ciento más UVA, que impone una cuota de 6.599 pesos por cada un millón de pesos de crédito. Para los que no cobran haberes en la entidad la tasa sube a 6,25 por ciento y la cuota se ubica en $7.309 pesos por cada millón solicitado. El monto máximo del préstamo es de $2.700.000 y no será requisito que sea aplicado a ‘vivienda única‘.
*En tanto, en el caso del Banco Ciudad también serán créditos a 30 años ajustados por UVA y se prestará hasta 2 millones de pesos, sin tope en el valor de la vivienda. La cuota mensual será de 5.993 pesos y el grupo familiar deberá acreditar ingresos por 24 mil pesos: Buenos Aires y la Ciudad anunciaron que para estos créditos se reducirá de 8 a 1,5% la alícuota de ingresos brutos.
*Los bancos adecuarán los montos de las cuotas para las personas mayores de 40 ó 50 años, que al momento de la jubilación tendrán abierto el crédito, contando con menores ingresos que los actuales. Se podrán conocer más detalles de estos créditos a través de las páginas de internet de las entidades.
Ingresos Brutos
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, exhortó a las provincias a que adhieran a la baja del impuesto a los Ingresos Brutos que afectan a este tipo de créditos para facilitar el acceso a los habitantes del interior del país. Buenos Aires y la Ciudad lo reducirán del 8 al 1,5% lo que rebajará la cuota alrededor de un 15%.