El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso ayer medidas monetarias destinadas a frenar la escalada del dólar.

En la sede de la autoridad monetaria, el titular del Central, Alejandro Vanoli, dio a conocer un aumento del piso de la tasa de interés de los depósitos a plazo fijo y extendió la operatoria a las personas jurídicas, es decir las empresas. Las medidas comenzarán a regir a partir del próximo lunes y tienden a estimular colocaciones en pesos, en un intento por disuadir la compra de divisas.

‘Nuestra intervención tiene como objetivo acotar la volatilidad‘, señaló Vanoli en conferencia. El piso de tasa de interés para plazos fijos por hasta 90 días se elevó a 25 por ciento anual, mientras que para plazos mayores la tasa variará desde 25,6 a 26,2 por ciento, de acuerdo al monto de la colocación.

A su vez, el BCRA dispuso incorporar al programa a las personas jurídicas, dado que hasta este momento el sistema de tasa de interés garantizada era sólo para personas físicas (ahorristas individuales).

Además, aumentó de 350.000 a un millón de pesos el piso de los depósitos que podrán entrar en la nueva tasa mínima garantizada.

Por otra parte, el BCRA dispuso una suba a partir del lunes de las tasas a las que opera en las ruedas de pases pasivos y pases activos. En el caso de los pasivos, en el plazo a un día se pasa del 13% al 14% y a 7 días del 14% al 20%, mientras que en los activos se salta del 16% al 23% para un día, del 17% al 24% para 7 días y del 20% al 26% para 60 días. Fuentes: DyN y Télam