La presidenta Cristina Fernández anunció ayer planes para estimular el consumo que contempla el canje de heladeras, freezers y lavarropas y la renovación de taxis. Además, presentó el Programa Hogar que subsidiará a las familias usuarias de garrafas de gas y un plan para regularizar deudas impositivas y previsionales con la AFIP a una plazo de 120 días a una tasa de 1,9%.

Cristina hizo todos estos anuncios en un acto en el salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa de Gobierno y difundido por Cadena Nacional.

El programa “Renovate” promueve la renovación de heladeras, frezzers y lavarropas mediante el descuento de hasta un 25% del precio actual, y por ahora, sólo es para el área metropolitana de Buenos Aires. El programa ofrece la posibilidad de renovar estos productos con un descuento del 25% en las principales cadenas de electrodomésticos (-hasta ahora Garbarino, Frávega, Musimundo y Rodó). Si la compra es realizada en viernes o sábado, también se podrán adquirir en 12 cuotas sin interés, según lo estipulado en el plan Ahora 12.

A su vez, anunció el lanzamiento del programa de crédito “A Rodar” para la adquisición de vehículos 0Km para los taxistas de todo el país.

Cristina detalló “A Rodar” será para la compra de taxis 0 km con o sin equipo de GNC “con una tasa fija de 17,5% anual de hasta 48 meses y lo van a tomar las pymes y los taxistas individuales también”.

Por su parte, el Programa Hogar será reorientado a partir del ‘depósito del monto equivalente al subsidio en la cuenta bancaria de los consumidores para que luego vayan a comprar la garrafa en el comercio‘. El plan es para familias carenciadas o sin gas de red .

El Gobierno busca evitar los abusos y ventas en negro que se registraron durante el plan original.

El programa considerará el consumo anual diferenciado en dos zonas, la Patagonia, por un lado, y el Norte y Centro del país, por el otro.

También la estructura del plan contemplará la estructura familiar en dos grupos: familias de hasta cinco personas y familias con más de cinco personas. Las familias de hasta cinco miembros en el Norte y Centro percibirán 1.232 pesos anuales, equivalentes al subsidio de 16 garrafas, en tanto el hogar con más de 5 personas recibirá 1.540 pesos para subsidiar la compra de 20 garrafas. En la Patagonia, las familias de 5 miembros tendrán un depósito anual de 1.540 pesos para 20 garrafas, mientras que los hogares más numerosos cobrarán 1.848 pesos, equivalente al subsidio de 24 garrafas.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que los beneficiarios del programa deberán inscribirse, aunque sostuvo que el trámite será sencillo y prácticamente automático, sin dar mayores precisiones .

Respecto del plan para regularizar deudas con la AFIP se indicó que uno de los requisitos para las empresas que quieran adherir será mantener la plantilla de personal vigente al 31 de diciembre de 2014.

El plazo de inscripción será de 60 días hasta el 31 de mayo y en la primera cuota se pagará el 7% total de la deuda, mientras que el resto se dividirá en las 119 cuotas restantes.

La cuota mínima para empresas será de 500 pesos y para monotributistas de 150 pesos. Los interesados deberán estar al día con las deudas de marzo y abril.

La presidenta informó que ‘si transcurren 30 días sin pagar la cuota, se cae todo el plan y además el que esté en mora con la actualidad impositiva también perderá el plan‘. Cristina anunció además que luego que cierre este programa dispondrá de un aumento de punitorios para las deudas de la seguridad social con la intención de evitar que las empresas se financien con la Anses en lugar del sistema bancario.